HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primera Jornada de Vacunación

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y a fin de dar cumplimiento a los lineamientos nacionales impartidos por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, se llevó a cabo la Jornada Nacional de Vacunación bajo el lema “Día de ponerse al día” en el marco de la campaña “Busca ya las vacunas. ¡Es gratis, hazlo de una!”

La actividad se llevó a cabo  en las instalaciones de la E.S.E. Hospital Local de Tenerife, donde se reunió  a la familia y especialmente a los niños de esta comunidad para fortalecer las acciones de información en salud, comunicación y educación para la salud en el marco del programa PAI que permitan llegar a ellos y de esa manera iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, intensificando las estrategias de vacunación al inicio de la presente vigencia.

Niños y niñas menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil,  y población de uno a 59 años de edad, fueron  la población objetivo, para contrarrestar enfermedades como: BCG, polio, pentavalente, rotavirus, neumococo, tripleviral, fiebre amarilla, e influenza.

Por otra parte, los funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron vacunación extramural, es decir visitan casa a casa a la población que no se acercó al punto de atención, esto con el fin de que esta comunidad pueda iniciar, continuar y completar los esquemas.

OBJETIVO DE LA JORNADA

El objetivo es seguir promoviendo la vacunación para inmunizar contra enfermedades prevenibles a la población objeto del Programa. Razón por la cual se  viene intensificando sus esfuerzos con el fin de garantizar que todos tenerifanos tengan acceso a los beneficios de la jornada de vacunación, que solo contribuye a salvar vidas.

¿Por qué vacunar a los niños?

Uno de los grupos priorizados para aplicación de vacunas en todo el país son los niños de 0-5 años, quienes deben empezar, completar o terminar sus esquemas de vacunación. El esquema de vacunación es la suma de tiempo y dosis por cada vacuna, para generar en el organismo una respuesta del sistema inmunitario ante el microbio, de forma tal que se disminuya el riesgo de enfermedad. Por ello, se recomienda vacunar a los niños a temprana edad, para evitar enfermedades y complicaciones, ya que es la etapa en la que son más vulnerables a los agentes infecciosos que las causan.

Finalmente es necesario que la comunidad tenga en cuenta que las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Por otro lado  son importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de proteger a la población de numerosas enfermedades que afectan, sobre todo, a los niños y a las niñas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más