HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$39 millones incautados en productos agropecuarios

Las autoridades a través del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, CIIIP, incautaron $39 millones en productos como pescado, carne en canal, cebolla y arroz, que pretendían ingresar al país de manera ilegal.

En el departamento de Arauca, fueron cerca de $18 millones en pescado y carne en canal los decomisados durante labores de patrullaje aduanero, luego de que las autoridades se percataran que la mercancía no contaba con los documentos de soporte que demostraran su legalidad.

Por otro lado, en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, logró confiscar 3.5 toneladas de ajo deshidratado en polvo y cebolla en polvo, avaluadas en $18 millones. Así mismo, incautaron 11 toneladas de arroz, que pretendían ser comercializados en el país sin los documentos requeridos.

Por su parte, en acciones adelantadas en el departamento de Norte de Santander, vía Puerto Santander- Cúcuta, las autoridades aprehendieron 883 kilos de carne y 174 kilos de queso, que eran transportados sin las medidas de salubridad.

Además, a través del CIIIP se llevó a cabo la inspección de 329 vehículos que movilizaban 4.064 unidades de semovientes por las carreteras nacionales. En este procedimiento, los uniformados sensibilizaron a los transportadores sobre la normatividad establecida por el ICA para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.

 “Seguimos dando cumplimiento a la estrategia de lucha contra el contrabando y la ilegalidad, con el fin de disminuir estos delitos que se constituyen en un riesgo para la producción y la sanidad e inocuidad del campo colombiano”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

LOS GANADEROS

Por otro lado, con el fin de atender de manera ágil y oportuna las necesidades de los ganaderos en todo el país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha implementado planes de contingencia y mejoras en la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización para normalizar la prestación del servicio en los diferentes departamentos.

A la fecha, el ICA ha contratado 323 personas para expedir las guías sanitarias de movilización interna de animales, de las 360 programadas, lo que equivale al 90% de las contrataciones para el buen funcionamiento de los 224 Puntos del Servicio al Ganadero en los 32 departamentos.

El Instituto estableció un plan de contingencia que ha sido activado por la Oficina de Tecnologías de Información y será utilizado cuando se presenten fallas en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, y de esta manera, atender las necesidades de los ganaderos. Todas las seccionales del ICA han recibido la información para aplicar la contingencia, por lo tanto, no deberá existir la no atención en la expedición de las guías, a pesar de las fallas en el sistema.

En lo corrido del año, el ICA ha expedido un total de 132.973 guías sanitarias de movilización interna de animales, siendo los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Meta, en donde más documentos se expiden. A la fecha se han expedido 149 guías más con relación al mismo periodo del 2019, en el que el Instituto expidió 132.824 guías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más