HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

57 muertes violentas en el primer mes del 2020

Un total de 12 muertes violentas con armas de fuego se registraron en el mes de enero en la capital del Magdalena, información que mantiene en alerta a las autoridades policiales quienes han implementado nuevas estrategias para combatir la ola de violencia que se vive en esta zona del departamento.

Un estudio criminalístico de las autoridades judiciales del Magdalena con relación a las muertes violentas que se registraron durante el mes de enero del año en curso, destacan información preocupante sobre la violencia que se está viviendo en esta zona del país.

Según las inspecciones judiciales realizadas por los peritos forenses de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el mes pasado se atendieron 57 muertes violentas en el departamento del Magdalena, incluyendo los homicidios, siniestros viales, suicidios y muertes accidentales.
La ciudad de Santa Marta tiene el mayor número de asesinatos con 12 casos y el resto en el municipio de Ciénaga que reporta tres, Tasajera dos, Zona Bananera tres, Pivijay, Santa Ana, Concordia, Nueva Granada y Fundación, un hecho respectivamente.

De acuerdo a la información recolectada por las autoridades, ese total de muertes violentas incluye accidentes de tránsito, suicidios, muertes por inmersión y otros decesos por establecerse.
Así las cosas, por siniestros fallecieron seis sujetos, cuatro personas se quitaron la vida mediante ahorcamiento, cinco fueron asesinadas con arma blanca, cuatro por inmersión y 12 muertes que son investigadas por las autoridades y Medicina Legal, debido a que aún no se han establecido las causas exactas en como se produjo el deceso de las víctimas.

El gran porcentaje de los asesinatos perpetrados no está categorizado, debido a que el motivo no está despejado y no se ha determinado todavía, por lo que son materia de investigación por parte de la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y departamental.

MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA

Sin embargo, con la llegada del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Favián Solarte y la coronel en retiro, Sandra Vallejos Delgado, como secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito, el panorama de violencia parece tener otro color fuera de las cifras rojas que actualmente tiene la ciudad con relación a homicidios.

Solarte y la coronel (r) Vallejos Delgado traen nuevas estrategias para contrarrestar los delitos de mayor impacto – aquellos que afectan la buena y sana convivencia de la ciudadanía – a través de la operación Odín, que buscará desarticular a los grupos armados que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, se suma la llegada de 4 helicópteros Black Hawk, que le seguirán la pista a la delincuencia en los barrios donde se presentan mayor índice de criminalidad, a través de la nueva estrategia llegan ‘Los Buhos’, dos modernos drones de la Policía Metropolitana de Santa Marta que apoyarán las labores del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los barrios periféricos de Santa Marta.

Los dos aparatos aéreos llegaron hace pocos días a la capital del Magdalena y serán conducidos por ocho uniformados de aviación de la base de antinarcóticos. Este sistema permite, desde el aire, hacer seguimiento en las zonas donde se registra mayor criminalidad, mientras que en tierra los uniformados están al tanto para reaccionar y atender los casos.

“Vamos a trabajar fuertemente para desarticular estas bandas que vienen afectando la tranquilidad de la ciudad, no dejaremos que se siga viendo afectada por la delincuencia, el microtráfico y el homicidio”, señaló el coronel Oscar Favián Solarte, comandante de la Mesan.

MUERTOS A BALA

De acuerdo al reporte suministrado por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso más reciente registrado la tarde del reciente miércoles en el corregimiento de Siberia, parte alta del municipio de Ciénaga, donde fue asesinado Urielso Hernández Cabrales, al parecer en medio de un hecho delincuencial, información que está siendo investigada por las autoridades. Otras personas asesinadas fueron: Jorge Bayona Avendaño, Jhon Bairo Matos Pinto, Mario Alfonso Palomino Beleño, Fabián Eduardo Caro Pacheco, Luis Alberto Cabrera Smith, Iván Darío Hernández Polo, Conocido Como ‘Gato’, Benito Antonio Rodríguez López, Manuel Cantillo Polo, Fausto Ayala Herrera, Martín Emilio Gómez Salazar Conocido Como ‘Guarapito’, Hernando Delgado Caballero, María Candelaria Caro Ortega, fue asesinada de varios impactos de bala cuando se encontraba en compañía de su esposo en el perímetro urbano del municipio de Fundación, entre otros casos.

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por otro lado, las estadísticas señalan que en cuanto la accidentalidad en las carreteras, cobraron 6 vidas en enero. En la capital del Magdalena se produjo 4 decesos por accidentes, las víctimas que murieron a causa de las lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: Dora Carolina Duque Menco, quien murió de forma inmediata tras ser arrollada por un vehículo sobre la vía que conduce de Santa Marta a Barranquilla; Ana Francisca Muñoz Rangel, fue la adulta mayor que murió al ser arrollada por una motocicleta en perímetro urbano de esta capital; Eliseth Del Carmen Jiménez Cisnero, fue la mujer que murió en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de enero; de igual modo, Valentina Valeria Hernández Orozco, fue llevada a una clínica privada de la ciudad tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito  en la Troncal del Caribe.

Jean Pierre Nicolás Contreras Espinel, y Danilson Javier Morales Navarro, también fueron dos de las víctimas de siniestros viales ocurridos en carreteras del departamento.

SUICIDIOS

El informe entregado por parte de las autoridades señala que cuatro personas decidieron quitarse la vida bajo la modalidad de ahorcamiento: Aroldo Torres García, Cesar Gustavo Palacio Bolaño, un hombre que no pudo ser identificado, y Wilman Mejía Camacho, fue hallado ahorcado con una sabana que amarró a la viga del techo de una de las habitaciones de su casa.

ARMA CORTOPUNZANTE

Con relación a los crímenes cometidos con la utilización de armas blancas, se registraron cinco decesos a causa de las heridas causadas por los elementos:   Julieth Patricia Criado Reyes,  fue asesinada con arma blanca tras ser atacada por un hombre de la tercera edad en el norte de la ciudad; Felipe Santiago Manjarrez Escudero, recibió una herida a la altura del cuello que le produjo la muerte inmediata;  Rubén Saúl Delgado Rodríguez asesinado en jurisdicción del barrio Los Fundadores; Kevín Alexander Rivera Albarracín, venezolano asesinado a puñaladas por un sujeto también de nacionalidad venezolana; y Jamudis Hernández Orozco, presuntamente fue asesinado por su excompañera sentimental en el desarrollo de un hecho de intolerancia, la fémina fue presentando ante un juez que la envió a un centro carcelario por el delito de homicidio agravado.

MUERTOS POR INMERSIÓN

Las víctimas que murieron por inmersión fueron: Ezequiel Birman Karszenblat hallado sin vida en aguas del balneario Pozo Azul; Un cadáver sin identificar encontrado en predios de la finca Villa Denis; Gonzalo Restrepo Londoño el turista bogotano que murió en el sector del balneario turístico de Pozo Azul, en el corregimiento de Minca; Jhon Jairo Fernández Mendoza, murió ahogado cuando se metió en aguas del balneario conocido como los tres chorros y Gonzalo Restrepo, el bogotano que murió en el sector Pozo Azul de Santa Marta.

OTRAS MUERTES

Los datos oficiales indican que dentro de las 56 muertes violentas ocurridas en el departamento, 6 fueron en Santa Marta, Guacamayal, Nueva Granada, Ciénaga, El Banco, Puebloviejo y Siveria, cada uno respectivamente. Algunas de las víctimas fueron: Ramón Antonio Rosales López, Rosa María Gómez, Miguel Ángel Escorcia Castillo, Jhon Jairo Cervantes Boneth, Jesús David Ibáñez Portacio, Pompilio Jesús Jaramillo Guerra, Julio Carmona, Hanna Bertel Romero Y Ana María Bertel Romero, las hermanas que murieron tras ser aplastadas por la estructura que sostenía un tanque elevado de 500 litros en una vivienda del barrio Manzanares. En este mismo resultó herida su prima, Sofía Del Pilar Romero Rangel, de 9 años de edad, quien registró golpes y leves heridas, entro otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más