HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Este premio de HOY DIARIO DEL MAGDALENA significa redoblar compromisos por la defensa de los derechos de los colombianos’

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Floréz, fue condecorado como PERSONAJE DEL AÑO 2019 por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, donde el jefe del Ministerio Público señaló que ese reconocimiento significa para él redoblar el compromiso con los objetivos que tienen que ver con la defensa de los derechos de los colombianos, el patrimonio público y dar esa gran batalla por la ética pública que es una de sus importantes tareas.

Asimismo, en su discurso en el Teatro de Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ extendió sus agradecimientos al director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, doctor Ulilo Acevedo Silva y, reconoció la importante labor en la región Caribe de la Universidad Sergio Arboleda.

 “Recibo con inmensa gratitud y beneplácito este reconocimiento. Esta institución cumple en este 2020 190 años de haber sido ideada por el Libertador Simón Bolívar casi tan antigua como el Ejército Nacional y parte fundamental de la institucionalidad, es el organismo de control más antiguo, en el caso de la Contraloría está a punto de cumplir 100 años y la Fiscalía fue creada por la Constitución de 1991”, dijo Carrillo en su discurso.

Añadió que “desde mi llegada a esta importante entidad me propuse como meta dirigir todo mi esfuerzo a cumplir con la misión que por mandato constitucional se me encomendó. El lema con la Constitución en la mano, el corazón al lado de las víctimas y los pies en los territorios resume todo lo que me dispuse a conseguir como máximo representante del Ministerio Público. Defender los derechos de las víctimas, las minorías y todos aquellos sectores marginados de la población, así como servir de nicho a los intereses de la ciudadanía, la sociedad y el Estado han sido los ejes fundamentales de mi administración”.

LOS RETOS

El procurador Carrillo precisó que “el primer gran desafío tiene que ver con la relación con lo público y con la forma como la política está más que nunca enferma por los extremismos y los populismos.  Es cierto que el signo de hoy es la incertidumbre, la perplejidad y la falta de confianza en las instituciones. La decepción, el desencanto, el desdén hacia la política y los políticos”.

También sostuvo que “el segundo gran desafío tiene que ver con la revolución digital. Un reto que ha llevado a cosas impensables en la economía tradicional, como que el mayor medio de comunicación del mundo Facebook no crea contenidos; que la Moneda más valiosa Bitcoin no exista físicamente; que la mayor empresa hotelera AirBNB no tenga hoteles; que la mayor compañía de taxis Uber no tenga vehículos; y que la mayor tienda del mundo Alibaba NO tenga locales. La vulnerabilidad de los espacios digitales se ha convertido en una amenaza contra la libertad, la tecnología disruptiva ha llevado a la dictadura de los datos y de los algoritmos”.

Según el jefe del Ministerio Público el tercer gran desafío le corresponde a la empresa y al sector privado, debido a que considera que sobrevivirán aquellas empresas orientadas a sus trabajadores, a los clientes y principalmente a la sociedad.

 “La empresa privada debe hoy generar rendimiento social. Porque el rendimiento social ya se refleja en los balances financieros de las empresas más allá de la simple responsabilidad social corporativa. El verdadero empresario no es quien gana dinero a costa de otros; sino aquel que genera rendimientos y mejoras sociales asociadas a sus cuentas de resultados”, sostuvo el Procurador General de la Nación.

De igual forma, el cuarto desafío para Carrillo Floréz, es “la corrupción y la desigualdad son dos realidades inaceptables. Las pongo juntas porque la corrupción es motor de desigualdad, como lo demuestran los ataques de los corruptos a la alimentación de nuestros niños y a la salud de los colombianos. Para luchar contra estos males no se requieren héroes ni mártires, sino instituciones fuertes, ciudadanos activos y una prensa libre e independiente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más