HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exmagistrado Iván Velásquez será jefe de comisión anticorrupción en Magdalena

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, nombró al exmagistrado Iván Velásquez como jefe de la Comisión por la Alta Transparencia y la Moralidad Pública de ese departamento. Ese cargo tiene como finalidad luchar en contra de la corrupción.

Entre una de las funciones que tendrá Velásquez,  quien en su momento coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, estará la elaboración del Libro Blanco, en el cual se trazarán las líneas de acción del actual gobierno en materia de la lucha contra la corrupción en el departamento.

El objetivo de la comisión será analizar y evaluar información sobre los hechos y acciones que constituyan posibles casos de corrupción o que atenten contra la moralidad pública y la transparencia del Magdalena.

“Vamos a elaborar, con base en el informe final del empalme realizado con la administración saliente, un ‘Libro Blanco’ que contenga un informe sobre los hechos de corrupción relevantes ocurridos en el departamento, sus actores y consecuencias y un análisis sobre el estado en el que se recibió el departamento del Magdalena en los aspectos administrativos, jurídicos, financieros y sociales, principalmente, en las áreas de los derechos humanos, la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, la administración de los recursos nacionales, de transferencias o regalías, la contratación pública y la infraestructura vial. Esta tendrá una duración de seis meses”, señaló Carlos Caicedo.

Asimismo, el gobernador anunció la creación del Comité para la Transparencia, la Anticorrupción y el Buen Gobierno, integrado por la Secretaría General, la Oficina Asesora de Planeación, la Oficina de Contratación, la Oficina Asesora Jurídica, la Oficina de Control Interno, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Oficina de Participación Ciudadana, cuya función principal será diseñar las políticas e instrumentos administrativos para la transparencia, anticorrupción y el buen gobierno.

“Esta comisión por la transparencia y la moralidad pública. Se complementará con la comisión contra la corrupción en el Magdalena. En campaña anunciamos crear una comisión del más alto nivel y hemos cumplido para acabar un flagelo que acabó al Estado en el Magdalena”, agregó el gobernador.

La comisión, también tendrá como integrantes al expresidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas; el exsecretario general y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Beltrán Sierra; la exministra de Trabajo, Clara López; y  Eduardo Noriega de la Hoz, viceministro de la Juventud, quien será el secretario técnico de la Comisión de Moralidad Pública.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más