HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Secretarías de Salud en el país deben revisar la distribución de medicinas

La Procuraduría instó a las secretarías de salud del país a verificar las condiciones de distribución y venta de los medicamentos que son comercializados en sus jurisdicciones.

La finalidad del Ministerio Público es evitar que problemas como los presentados en Bogotá, Cúcuta y Tumaco, con el embalaje del producto albendazol, que fue cambiado por tramadol, pongan en riesgos la salud e incluso, la vida de los ciudadanos.

El órgano de control alertó que la población consumidora de medicinas dispensadas por distribuidores farmacéuticos mayoristas y minoristas, está expuesta a un riesgo inminente, ya que podrían estar consumiendo por equivocación medicinas sin vigilancia ni prescripción médica.

Señaló que después de revisar la información recaudada en una acción preventiva, pudo identificar posibles irregularidades de los establecimientos farmacéuticos en el control y ejecución de los procesos de comercialización y dispensación de medicamentos.

Al parecer, las distribuidoras no estarían cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, lo que podría estar poniendo en riesgo la salud, el bienestar y la vida de niños, jóvenes y adultos.

En la comunicación dirigida a las secretarías de salud departamentales, distritales, municipales, y demás entidades responsables de la Inspección Vigilancia y Control (IVC), de los servicios farmacéuticos, la Procuraduría recordó que es indispensable verificar el cumplimiento de las condiciones esenciales para la comercialización de medicamentos, tales como, soportes de recepción técnica, licencias sanitarias, relación de personal e infraestructura física, entre otros.

A través de las procuradurías regionales, provinciales y del nivel central iniciará procesos de vigilancia preventiva encaminados a identificar posibles anomalías e incumplimientos normativos, para que las autoridades locales adopten medidas que mitiguen los riesgos de afectación a la salud de la población, y garanticen que los servicios farmacéuticos cumplen con las normas establecidas para la venta de medicinas

CONTRA EL DENGUE

Un informe que documente las estrategias de protección, promoción y prevención de la salud pública que se han realizado frente a la propagación del dengue le pidió la Procuraduría al Ministerio de Salud. La petición obedece a las cifras que se han revelado de la presencia de este virus en el país.

Esta enfermedad viral aguda afecta especialmente a niños y adultos mayores por cuenta de la picadura del mosquito aedes aegypti que se reproduce, entre otros, en fuentes de agua, botellas, llantas abandonadas y lavaderos sin mantenimiento.

Uno de los lugares que más ha encendido las alarmas es el Valle del Cauca. De hecho, su capital, Cali, de acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, ha reportado cinco muertes asociadas a este virus.

Dice la Procuraduría en la carta enviada al ministro encargado que “es prioridad de todos los entes de inspección, vigilancia y control determinar las operaciones necesarias para la mitigación del riesgo de propagación del virus y prevención de la transmisión y contagio de la enfermedad”.

Entre los síntomas que caracterizan esta enfermedad están la fiebre intensa, cambios en el estado mental, vómitos persistentes, dolor abdominal y sangrado de mucosas. Dice la Organización Mundial de la Salud que el dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. “En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad”, advierte la OMS./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más