´No hacía parte del proceso de reincorporación´

342

Como una “gran noticia para el país” calificó el consejero presidencial para la reincorporación, Emilio Archila, la captura del denominado ‘Carcelero de las Farc’, Ely Mejía Mendoza, conocido también con el  alias de ‘Martín Sombra’.

Archila señaló  que el exguerrillero no hacía parte del proceso de reincorporación que lidera su oficina. “Martín Sombra no hace parte del proceso de reincorporación. Él no quedó registrado con  la oficina del Alto Comisionado de Paz, por eso no forma parte de quienes estamos apoyando en este proceso de reincorporación”, afirmó.

Alias Martín Sombra fue capturado el sábado en el sur del Bogotá por Gaula de la Policía.  El exmiembro  tendrá que responder por el delito de secuestro extorsivo, tras ser señalado de estar vinculado junto con alias Kafir, en la retención de un ganadero en el departamento del Caquetá. Esto habría ocurrido un año después de la firma del proceso de paz con ese desaparecido grupo armado ilegal.

Al exguerrillero le había sido otorgada su libertad condicional, en 2017,  tras decisión de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.   En la explicación del fallo, el magistrado del alto tribunal dijo que la decisión fue motivada porque Mejía no había cometido crímenes después del diciembre de 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de ese año.  Luego de quedar en libertad condicional, el caso de Mejía fue por los magistrados de la Justicia Especial para la Paz, que, conforme a los criterios definidos en esta jurisdicción extraordinaria, estudiarán los hechos que llevaron a este exguerrillero de las FARC a la cárcel, entre ellos, haber dirigido el secuestro de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara.

También podría gustarte