HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes del Magdalena respaldan iniciativas de las Gestoras Sociales

Con un balance positivo y comprometido en emprender la ardua tarea de trabajar en el desarrollo de políticas sociales culminó el I Encuentros de Gestoras Sociales que se realizó en el municipio de Remolino, liderado por la gestora social Lucía Barrios Zambrano.

El evento contó con la presencia de 19 gestoras sociales y alcaldes municipales quienes respaldaron la iniciativa de trabajar unidas por la transformación del Magdalena desde el componente social.

Las primeras autoridades municipales que acompañaron a sus esposas mostraron su satisfacción por la decisión de las mujeres de trabajar mancomunadamente por el bienestar de los magdalenenses y se comprometieron en aunar también esfuerzos para lograr que se cumplan con los objetivos propuestos.

 “Es grato contar con la visita de las gestoras de los distintos municipios, saber que se trabajará en equipo; en donde cada uno de nosotros como alcaldes contamos con mujeres que quieren ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Que su vocación de servicio se vea reflejado en la sonrisa de nuestra gente es muy importante”, indicó el alcalde de Remolino, Carlos Vargas.

Durante 8 horas las gestoras presentaron sus propuestas, teniendo en cuenta la exposición de las ofertas de servicios que ofrecen las entidades como el ICBF, la Universidad del Magdalena, Cajamag y el SENA, quienes hicieron presencia durante el evento.

Para la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Viveros, quien representó al Gobierno Departamental, el escenario fue propicio para tomar conciencia de la hermosa vocación de servicio que lideran las gestoras y que se verá reflejada en el trabajo que realizarán a lo largo de los próximos cuatro años de administración.

También indicó que para el Gobierno Departamental es importante que se creen estos escenarios cuya meta también es promover la protección de la mujer, de los niños y niñas y sus derechos.

CONCLUSIONES

Luego de escuchar a cada una de las entidades, las gestoras sociales propusieron una serie de acciones que serán consignadas en un documento que será presentado al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y ante la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz.

En medio de la apretada agenda cumplida se resaltó la preocupación por los bajos índices en materia educación, por lo que argumentaron que se hace necesario que desde la gestión social se tome conciencia de la importancia que se debe tener en los procesos educativos de los jóvenes, niños y niñas magdalenenses.

Con el SENA y la Universidad del Magdalena se gestionarán capacitaciones y estrategias para que los jóvenes puedan estudiar y tener mayor oportunidad e inclusión laboral. Mientras que con el ICBF y Cajamag y articulados con la Secretaría de Salud Departamental y municipales establecerán programas saludables para la primera infancia, madres gestantes y jóvenes.

CREACIÓN DE LA OFICINA DE LA MUJER

Otra de las iniciativas que empezarán a trabajar es en la creación de la Oficina de la Mujer en aquellos municipios que aún no funcionan, con el fin de poder trabajar en el empoderamiento, protección y respeto por sus derechos; a su vez que impulsarán proyectos de emprendimiento.

También realizarán la revisión de los planes de desarrollo en materia de política social para articularlos entre sí y con el Plan de Desarrollo del Magdalena y trabajar en acciones conjuntas que beneficien a los magdalenenses.

Otra de las tareas encomendadas es gestionar con ONG internacionales, agencias de cooperación y fundaciones ayudas y orientaciones para beneficiar a la población en situación de vulnerabilidad.

De la mano con la Oficina de Cultura del Magdalena se fortalecerán las bibliotecas públicas, fomentar la lectura, y la creación de Centros de emprendimiento local como estrategia de formación para la protección del patrimonio material e inmaterial.

Además, crearán estrategias para la aplicación del lenguaje diferencial en el Magdalena. Unificar estrategias y planes para la ruta de la atención a la población vulnerable. Por su parte el municipio de Remolino a través de la Secretaría de Cultura iniciará el proceso de gestión para la creación de la Casa de Cultura.

Se trabajará en proyectos de cultura ciudadana con el fin de promover el sentido de pertenencia por cada uno de los municipios. Finalmente, se eligió al municipio de El Retén como la sede para realizar la próxima mesa de trabajo de las gestoras sociales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más