Finalizó con éxito primer Encuentro de Bibliotecarios

274

Los bibliotecarios presentaron iniciativa conjunta para afianzar procesos de lectura, escritura, narración y oralidad en el Magdalena.

 

Desde la voz de los bibliotecarios públicos se clama un trabajo mancomunado donde se incluya la participación activa y comprometida de los Alcaldes y Gobernadora para enfocar el Magdalena hacia una proyección nacional que le permita visualizarse y trabajar como una Red Departamental de Bibliotecas.

A esa gran conclusión llegaron los 25 bibliotecarios asistentes al Encuentro Departamental de Bibliotecas organizado la Administración Departamental en cabeza de Rosa Cotes, a través de la Oficina de Cultura, liderada por Matilde Maestre Rivera. Durante la jornada los funcionarios solicitaron crear una estrategia integral de lectura, escritura, narración y oralidad.

Todo se gestó luego de tres días de intercambio de saberes y aprendizajes entorno a las experiencias vividas en cada una de las bibliotecas públicas municipales, y la necesidad de diseñar una estrategia basada en las realidades de los usuarios de las bibliotecas y comunidad en general que son identificadas por cada bibliotecario en su respectivo ente territorial.

En este orden de ideas se busca afianzar el trabajo de lectura con base en las estrategias planteadas por el ministerio de Cultura por medio de la Biblioteca Nacional; fortalecer la escritura aprovechando el programa Biblioteca – Escuela y otras estrategias; desarrollar la oralidad contando y narrando las historias que existen en cada población; y el rescate en la composición innata como incentivo a la habilidad de la música tradicional que poseen los pueblos del Magdalena, llevándolas a historias cantadas como riqueza cultural.

Sobre esta importante iniciativa de los bibliotecarios, la tutora nacional designada por el Ministerio de Cultura para el Magdalena, Cleire Camila Ardila, consideró que las administraciones municipales y la departamental deben respaldar e involucrarse con sus gestiones administrativas en los procesos de las bibliotecas públicas, y de esta manera comenzar a dar cumplimiento con la Ley 1379 de bibliotecas en lo que compete al apoyo estatal.

Por su parte las bibliotecarias Margarita Rosa Bonet Locarno, de Ciénaga; Carmen Edith Ospino Martínez, de Plato; y Doris Africano, de El Retén coincidieron en que en el departamento se debe trabajar en equipo, en una sola dirección, donde los bibliotecarios se conviertan no solo en guardianes de libros, sino en constructores de estrategias e iniciativas que buscan posicionar las bibliotecas del Magdalena en el contexto nacional.

Durante los actos de clausura de este evento, la licenciada Matilde Maestre Rivera, consideró de suma importancia la iniciativa de los bibliotecarios, la cual a su juicio puede trabajarse por subregiones, pero fue enfática al afirmar que la propuesta debe estar enfocada en las líneas de acción contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental para garantizar la financiación.

De otra parte Pedro Luis Santamaría Pérez y Wilfredo Rafael Ariza, bibliotecarios públicos de los municipios de El Piñón y El Banco respectivamente, calificaron de productivo y enriquecedor el Encuentro Departamental de Bibliotecarios por los conocimientos adquiridos, los reforzados, las experiencias significativas socializadas y porque existe un engranaje desde el Gobierno Nacional, la Red Departamental de Bibliotecas y las bibliotecas públicas municipales.

También podría gustarte