HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Es un reconocimiento muy valioso, ya que lo entrega la comunidad de mi ciudad»

El doctor William Baquero Iguarán hoy orgullosamente ha puesto al servicio de la comunidad de su tierra Caribe y en especial de su amada Santa Marta los conocimientos adquiridos, lo que lo hace un valor de resaltar en la ciudad.

POR
GIANCARLOS
VILLAREAL LARIOS

En razón a sus méritos profesionales y científicos, y el trabajo que ha desempeñado en el campo de la medicina tanto a nivel nacional como internacional y que hoy son puestos en práctica en beneficio de la comunidad, el médico William Alberto Baquero Iguarán fue proclamado ´Personaje del Año 2019´ en la gala realizada por HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Este médico especialista consagrado profesional al mundo de la medicina y con el indiscutible sello de haber nacido en su querida Santa Marta. Inició su formación académica en el Colegio San Luis Beltrán donde graduó de bachiller. En el año 2005  la Universidad del Norte de Barranquilla le confirió el título de médico cirujano.

El reconocimiento entregado de manos del empresario samario, Manuel Julián Dávila Abondano a William Alberto Baquero Iguarán, señaló el homenajeado, tiene un doble significado para su vida personal y profesional, porque asegura que siempre será más valioso aquella distinción que se haga por la ciudad donde nació.

“No hay triunfo más grande que cuando se lo dan a uno en su tierra, donde nació y fue criado la verdad seguimos trabajando. Es un orgullo para mí estar trabajando por mi tierra y la ciudad, porque todos esos pacientes del Magdalena y del Caribe sean los principales beneficiados (…) no cualquiera cumple ese sueño de ser exaltado en su tierra, por la gente que lo vio crecer, por eso este reconocimiento tiene mayor valor”, dijo el doctor Baquero Iguarán.

Precisamente, según el especialista en Radioterapia Oncológica de la Universidad de Buenos Aires, sus primeros pasos por el trabajo a la comunidad se dieron en beneficio de los samarios y magdalenenses cuando estuvo desarrollando su año rural en el entonces Hospital Universitario Fernando Troconis, hoy Hospital Julio Méndez Barreneche.

El trabajo en el ámbito internacional le ha permitido ser postulado a numerosos reconocimientos tanto por sus colegas como por los beneficiados. En el año 2013 presentó su tesis en el Congreso Americano de Radioterapia Oncológica, (Astro por su sigla en inglés) en la ciudad de Atlanta –Georgia, EE.UU. trabajo que fue postulado como uno de los más vistos durante el evento, sumado a  los varios  cursos realizados en el exterior con entrenamientos en nuevas técnicas para la aplicación del tratamiento radiante ( Radioterapia de intensidad modulada IMRT, Radioterapia guiada por la imagen IGRT, Radiocirugía intracraneal, Radioterapia Estereotaxica Extracraneal, Radioterapia adaptativa, Braquiterapia de alta tasa de dosis entre otras.)

Frente a los actuales retos que se afrontan en beneficio de salvar la vida a aquellos pacientes con cáncer, con la ayuda no solo de la tecnología disponibles, sino además con el conocimiento adquirido y el toque humano para preservar la vida, el médico William Baquero Iguarán señalo que “estamos haciendo muchas campañas en tratar de captar la incidencia del cáncer de riñón, principalmente sobre el que estuvo basado mi tesis y ante todo brindar a la comunidad los tratamientos de alta tecnología que nos brindan unas excelentes tasas de respuestas, sobre todo en pacientes en estado avanzados y de curaciones en pacientes con cáncer y sobre los cuales hemos tenido excelentes resultados”, dijo el médico

 A través del estudio y la investigación, el doctor Baquero Iguarán ha adquirido nuevos conocimientos y técnicas de radioterapia, conocimientos que hoy orgullosamente ha puesto al servicio de la comunidad de su tierra Caribe y en especial de su amada Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más