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Caicedo pide a Invías terminar la Vía de la Prosperidad y cambiarle de nombre

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo demandó de Invías terminar la polémica Vía de la Prosperidad, pero además, le solicitó cambiarle de nombre. ´Le propongo director Gil  rebautizarla, casi para exorcizarla de ese manto de duda que hubo en la ejecución de los recursos y las investigaciones que hay en curso sobre la ejecución de ese contrato.

Lo que queremos es que los recursos disponibles se puedan ejecutar”, le insistió Caicedo a Juan Esteban Gil, representante del organismo estatal.

En una reunión celebrada en la Gobernación del Magdalena, Caicedo le dijo al director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, revisar los proyectos viales que están en ejecución en el departamento y trazar una hoja de ruta en materia de infraestructura vial para los próximos cuatro años.

En búsqueda de una alianza por el cambio en la infraestructura vial del Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo, parte de su gabinete departamental y algunos alcaldes municipales, tuvieron el encuentro con el director del Instituto Nacional de Vías -Invías-, Juan Esteban Gil y su equipo de trabajo.

“Se hizo un ejercicio muy importante para el Departamento, en esta unión entre el Invías y la Gobernación del Magdalena pudimos verificar el estado de los proyectos que actualmente están en ejecución; pero adicionalmente, trazamos una hoja de ruta entorno a lo que serán los próximos años en el desarrollo de la infraestructura vial del Departamento”, expresó Juan Esteban Gil.

El gobernador del Magdalena, aseguró que esta alianza transformará social, productiva y ambientalmente el territorio. Con estos esfuerzos se busca ayudar a la agricultura y al turismo sostenible, logrando que el Departamento sea una gran despensa agrícola del Caribe, generando una nueva cadena de valor para que se supere los niveles de informalidad económica, pobreza multidimensional y pobreza monetaria.

“Al departamento toca mejorarle su red vial: terciarias, secundarias y principales troncales de orden nacional, nuestra apuesta es que las vías contribuyan a que nuestro pueblo salga de la desigualdad, inequidad y la pobreza para que tengamos mejor calidad de vida, mejor conectividad, movilidad y por supuesto unos mejores niveles de productividad”, expresó el Gobernador del Magdalena.

Por otra parte, el gobierno Departamental expuso los grandes proyectos de conectividad que se pretenden desarrollar, como: los muelles fluviales sobre el río Magdalena, los muelles náuticos en la zona costera, el proyecto de terminal de cruceros, la pista del aeropuerto Simón Bolívar, la activación de los aeropuertos de Plato y El Banco.

También, el corredor férreo para transportar carga, conectándolo a dos importantes centros logísticos agroindustriales en Fundación y Santa Marta, además de una red de teleféricos que permita que se acceda a la Sierra Nevada, conectando con el corredor férreo que comunique a Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga  y Santa Marta en la denominada ruta Macondo.

MAPA VIAL TRAZADO PARA EL MAGDALENA:

El mandatario departamental junto a Invías, trazó una hoja de ruta y se espera que esta institución ayude en la estructuración dentro del Ministerio  de Transporte,  para la suscripción pronta de este acuerdo para el cambio en materia de vías, conectividad y movilidad en el Magdalena.

“Debemos terminar la vía que denominaron de la ‘Prosperidad, que avance desde Sitionuevo hasta Remolino y llegue hasta Salamina, obviamente ya con otro enfoque y otro nombre. Vamos a rebautizarla, casi para exorcizarla de ese manto de duda que hay con la ejecución de los recursos y las investigaciones que hay curso sobre la ejecución de ese contrato. Queremos que los recursos disponibles se puedan ejecutar”, indicó el mandatario departamental.

Asimismo, con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, se busca resolver los problemas de los municipios del Magdalena implicados en  la Ruta del Sol III, como: Ciénaga, Algarrobo, Ariguaní, Nueva Granada y Plato. Además de proyectos que pretenden conectar Salamina, Pivijay, Fundación y Sitionuevo, también se habló de la realización la doble calzada de Palermo y la ‘Y’ de Ciénaga, que conectará a Barranquilla con Santa Marta y el interior del país.

Del mismo modo, el mandatario departamental solicitó al Director de Invías, que apoye con los estudios y diseños, de la vía Guamal- San Sebastián -San Zenón-Santa Ana, buscando que estos municipios dejen de estar desconectados; de igual forma, se refirió a las vías que conectarían municipios como: Algarrobo, San Ángel, Pueblo Nuevo, para determinar cómo se pueden aplicar recursos.

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