Caicedo nombra al exmagistrado Iván Velásquez jefe de comisión anticorrupción en el Magdalena

2.462

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, nombró al exmagistrado Iván Velásquez como jefe de la Comisión por la Alta Transparencia y la Moralidad Pública de ese departamento. Ese cargo tiene como finalidad luchar en contra de la corrupción.

Entre una de las funciones que tendrá Velásquez,  quien en su momento coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, estará la elaboración del Libro Blanco, en el cual se trazarán las líneas de acción del actual gobierno en materia de la lucha contra la corrupción en el departamento.

La comisión que se instaló bajo decreto la completan el expresidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas; el exsecretario general y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Beltrán Sierra, además de la exministra de Trabajo, Clara López, quien lideró el equipo de empalme entre Caicedo y la pasada administración; Eduardo Noriega De La Hoz, ex secretario general de la comisión nacional de televisión y viceministro de la Juventud, quien será el secretario técnico de la Comisión de Moralidad Pública.

Esta Comisión podrá recibir, analizar y evaluar información sobre los hechos y acciones que constituyan posibles casos de corrupción o que atenten contra la moralidad pública y la transparencia.

Al instalar la Comisión por la Alta Transparencia y la Moralidad Pública del Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo manifestó que se hizo con el fin de “elaborar, con base en el Informe Final del Empalme realizado con la administración departamental saliente, un ‘Libro Blanco’ que contenga un informe sobre los hechos de corrupción relevantes ocurridos en el Departamento, sus actores y consecuencias y un análisis sobre el estado en el que se recibió el departamento del Magdalena en los aspectos administrativos, jurídicos, financieros y sociales, principalmente en las áreas de los derechos humanos, la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, la administración de los recursos nacionales, de transferencias o regalías, la contratación pública y la infraestructura vial. Esta tendrá una duración de seis meses”.

De igual forma, el gobernador, enfatizó: “El Informe Final del Empalme 2019 – 2020 con la Gobernación saliente, realizado con la participación de un grupo de profesionales expertos en administración y gestión de asuntos públicos, contiene observaciones que  podrían constituir faltas a la moralidad pública”.

COMITÉ ANTICORRUPCIÓN Y EL BUEN GOBIERNO

Asimismo, se creó el Comité para la Transparencia, la Anticorrupción y el Buen Gobierno, integrado por el Secretario General, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, el jefe de la Oficina de Contratación, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, el Jefe de la Oficina de Control Interno, el Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario, el Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y el Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, cuya función principal es diseñar las políticas e instrumentos administrativos para la transparencia, anticorrupción y el buen gobierno.

 “Esta comisión por la transparencia y la moralidad pública. Se complementará con la comisión contra la corrupción en el Magdalena. En campaña anunciamos crear una comisión del más alto nivel y hemos cumplido para acabar un flagelo que acabó al Estado en el Magdalena”, agregó el ejecutivo magdalenense.

También podría gustarte