HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exgobernadora Cotes anuncia el ´Libro Naranjo de la verdad´

La exgobernadora del Magdalena Rosa Cotes respondió a través de la red social Twitter que se propone presentar lo que ha llamado ´El Libro Naranja de la Verdad´ para contestarle al actual mandatario Carlos Caicedo que ha prometido el ´Libro Blanco´ donde a su juicio consignará las falencias e irregularidades con las que recibió el departamento.

Rosa Cotes manifestó que en el marco de la instalación del proceso de cierre de mi gobierno, período 2016-2019, el viernes 15 de noviembre; conocí que, en ese entonces, el electo Gobernador de Magdalena; recopilaría la información suministrada por mi equipo en un texto que denominó ‘Libro Blanco’.

Agregó que ´sobre finales del mes de Diciembre, a través de los medios de comunicación; supe que el mencionado manuscrito sería presentado a la opinión pública por intermedio de la prensa, a título de informe final del proceso de cierre de mi gobierno, período 2016-2019. El último día del año pasado y después que se superara un impasse en materia de correspondencia en la Gobernación del Magdalena, conocí de la existencia física del ‘Libro Blanco’, remitido por el entrante gobernador con ‘el encargo’ de que le hiciera llegar las observaciones del caso´, sostuvo.

En su cuarto mensaje, la exmandataria escribió:  El ‘Libro Blanco’ constituía entonces, un memorial de 112 páginas con información, cifras y datos provenientes de todas las dependencias de la administración a mi cargo; por tanto, hacerle observaciones requería de un trabajo minucioso con el concurso del gabinete saliente´. Seguidamente expresó: Consciente de que estábamos en pleno período de vacaciones de comienzo de año 2020, cité a mi cuerpo de colaboradores sobre mediados del mes de enero para hacer una juiciosa verificación de las 112 páginas de información, cifras y datos remitidos por el señor Caicedo.

En su sexto punto, la señora Cotes escribió: ´Dado lo copioso del manuscrito, dividimos las sesiones de trabajo a lo largo de varios días hasta el martes 21 de Enero, día en el que recibí una segunda misiva de Carlos Caicedo remitiendo una segunda versión, mucho más extensa, del informe sobre el que ya trabajábamos. El segundo mamotreto tiene 131 páginas y manipula sustancialmente la información, cifras y datos consignados en el primero; pero además apropia un lenguaje temerario, agravioso y despreciativo; que demanda una respuesta técnica evidenciada y una enérgica objeción personal.

´Luego afirmó: ´la réplica técnica está siendo preparada en sesiones permanentes de trabajo. ¡Así se lo hice saber al entrante gobernador! El martes 28 de Enero le despaché una carta en donde se lo puntualizo. ¡Hay dos informes y los responderemos en nuestro ‘Libro Naranja de la Verdad’.

Más adelante sostuvo: ´En el ‘Libro Naranja de la Verdad’ también quedará consignada la enérgica objeción que le hacemos al lenguaje temerario, agravioso y despreciativo; que el señor Caicedo consignó en los 243 folios de los dos legajos que acomodó de forma artera para injuriar nuestro gobierno´, dijo la exgobernadora en uno de sus trinos de ayer.

Luego afirmó que ´en nuestro ‘Libro Naranja de la Verdad’ revelaremos como Carlos Caicedo intervino de forma hábil y, a veces, mañosa, la información, cifras y datos que de buena fe suministramos en el proceso de cierre de mi gobierno, período 2016-2019. De ser oportuno y por decencia institucional, acudiremos con el ‘Libro Naranja de la Verdad’ a la mismísima Comisión de Moralidad Pública instituida por el entrante gobernador para mostrarles como han sido asaltados en su buena fe, distorsionándoles la verdad de los hechos´, afirmó la exmandataria.

Luego sostuvo que ´es bueno que la opinión pública sepa que tanto el documento del señor Caicedo y nuestro ‘Libro Naranja de la Verdad’; son documentos de carácter ético que se recopilan como un ejercicio de transparencia, al que en nuestro caso, siempre hemos estado sujetados. Fue a nosotros a quien la Auditoría General de La República Colombia reconoció como la administración de más transparencia en materia de contratación pública y primera en el uso de la modalidad de licitación pública; lo que no sucedió en los últimos ocho años en la ciudad de Santa Marta´ agregó.

En otro trino dijo :´Como dato adicional, entero a la opinión pública que ‘libros’ como el del señor Caicedo son una mera copia de la idea que en el pasado implementaron otros gobernantes colombianos a título de rendición de cuentas de lo que recibían de sus antecesores´.

Finalmente, la exgobernadora Rosa Cotes en su último trino afirmó: ´entre tanto, el ‘Libro Naranja de la Verdad’, es la liberación oficial del informe final de nuestro proceso de cierre de gobierno, período 2016-2019; que está para el escrutinio de la opinión pública y la defensa frente a la maledicencia y el odio que se instaló en Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más