HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Tan cristalino como el Rius en Santa Marta’

‘Tan cristalino como el Rius en Santa Marta”, son unas cartillas con una selección del trabajo que serán distribuidas gratuitamente en varios pueblos de la Sierra Nevada.

 

La Universidad de Sabiduría Ancestral recibió la financiación para llevar a cabo el proyecto ‘Tan cristalino como el Rius en Santa Marta”.

Este proyecto consiste en la impresión, distribución y difusión de 4.000 cartillas con una selección del trabajo del docente Eduardo del Río (Rius), quien muestra, con mensajes claros y directos, diferentes problemáticas sociales como el consumo de medicamentos adictivos, comida rápida tóxica, la realidad sobre los alimentos genéticamente modificados y el estado del medio ambiente, además expone consejos para cambiar pequeños hábitos que pueden ayudar a restablecer la armonía en nuestras vidas y entorno.

Las cartillas, que también expone hábitos, prácticas y saberes culturales fundamentales, serán entregadas en escuelas de comunidades nativas de la Sierra Nevada de Santa Marta como también en escuelas y universidades de la capital del Magdalena.

Las publicaciones se realizarán en formato digital e impreso, y es una ofrenda a los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada. Estas serán entregadas gratuitamente en más de 12 escuelas rurales con el apoyo de las siguientes entidades: Organización Kággaba Gonawindúa, Organización Wiwa Golkushe, el Cabildo Arhuaco, poblados de Fundación, Kankawarwa y Chingalé.

La distribución de las cartillas por los diferentes territorios, ha sido avalada por autoridades competentes. Además, gracias a la coordinación con el Departamento Distrital de Educación de Santa Marta, se entregarán también en 75 establecimientos públicos de la zona urbana de la ciudad.

Los abuelos dicen que la sabiduría original del mundo está desapareciendo con cada sabio que abandona el cuerpo. El mandato recibido por los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue de proteger y expandir la sabiduría ancestral por todos los medios posibles, y en todas las direcciones.

Por esto, es fundamental abrir diversos caminos de interacción entre pueblos nativos y la sociedad civil de cada territorio, caminos por donde circule el preciado tesoro que nuestros ancestros buscan dejarnos.

Las cartillas de Rius son una gran herramienta para preservar esa sabiduría ancestral, la cual está siendo fuertemente mermada en las comunidades nativas por la falta de conocimiento acerca de cómo la cultura occidental viene degradando todo a su paso a través de drogas, alcohol, desorden sexual, consumo inconsciente, alimentación tóxica y adictiva y otras industrias.

‘Tan cristalino como el Rius en Santa Marta’ es un material bibliográfico de formación, un apoyo didáctico y pedagógico para capacitar a los niños, jóvenes, adultos, visitantes, y todos aquellos que estén buscando conectar con la sabiduría ancestral en un ambiente en el que el consumo y la degradación se prestan como un obstáculo para la comprensión y la aprehensión de este importante conocimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más