HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión Europea propondrá a Reino Unido un «acuerdo comercial muy ambicioso»

La Unión Europea (UE) propondrá al Reino Unido cerrar un «acuerdo comercial muy ambicioso», según anunció este lunes el negociador europeo Michel Barnier, al presentar sus planes para la futura relación posbrexit entre ambos.

«Estamos dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso como pilar central de esta asociación, que incluye aranceles cero», indicó en rueda de prensa Barnier, tres días después de la retirada de los británicos del bloque.

Ambas partes tienen ahora hasta finales de 2020 para fijar su futura relación comercial, diplomática y de seguridad, período durante el cual el Reino Unido seguirá respetando las reglas europeas, aunque sin pertenecer ya al bloque.

La pesca y el evitar la competencia desleal aparecen como los principales escollos de la negociación que podrá comenzar cuando los 27 países europeos aprueben el mandato de negociación presentado este lunes en una reunión prevista a finales de febrero.

En la declaración política sobre la futura relación acordada entre Londres y Bruselas antes del Brexit, ambas partes se comprometieron a lograr un acuerdo sobre el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas del Reino Unido para el 1 de julio.

«Este acuerdo debe prever un acceso recíproco continuo a los mercados y a las aguas con cuotas estables», aseguró Barnier, quien advirtió además contra «ventajas competitivas injustas» del Reino Unido en materia fiscal, laboral y mediambiental.

Los 27 quieren evitar que el Reino Unido sea un nuevo Singapur que socave el mercado europeo, por lo que Barnier propuso lograr un «mecanismo» para mantener los «altos estándares» de las normas europeas en esos campos.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, «no hay necesidad de que un acuerdo de libre comercio implique la aceptación de las normas de la UE» en estas materias, según el avance de un discurso que debe pronunciar este lunes.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más