Archila: ‘Timochenko’ no puede imponer cómo se deben cumplir los acuerdos

318
El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, en respuesta a la carta en la que el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, critica la implementación de la paz, aseguró que este no puede imponer la manera en la que se debe cumplir el acuerdo.

“Eso no es lo que dice la Corte Constitucional, la Corte Constitucional ha sido muy clara en que los acuerdos deben cumplirse durante tres presidencias seguidas, que deben cumplirse de acuerdo a la visión que tenga cada presidente que haya sido elegido”, dijo el consejero este lunes.

Archila agregó que la carta de ‘Timochenko’ debe ser entendida como una comunicación que le dirige el director de un partido de oposición al presidente Iván Duque, en la medida en que contrasta con los resultados que ha tenido el Gobierno en esta materia.

“Por eso la política de paz con legalidad es un acto de transparencia del presidente y del Gobierno al haber dado a conocer hace más de un año la manera como nosotros entendemos que se debería implementar y eso es lo que hemos venido haciendo”, señaló el consejero.

En la carta, el jefe de partido asegura que el Gobierno ha desnaturalizado el acuerdo de paz firmado con el Estado y ha evadido su cumplimiento en diferentes frentes establecidos, en especial, por la forma en que se ha venido atentando contra la seguridad de los excombatines.

“Los exguerrilleros no encuentran otra solución que abandonar el ETCR y buscar otro lugar donde asentarse para continuar su proceso de reincorporación. Son desplazados forzados. Dejaron sus armas, son campesinos común y corrientes, simplemente corren la misma suerte de sus pares del Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo o el Catatumbo”, dice la carta de ‘Timochenko’.

Según Londoño, es necesario que el Gobierno aumente los esfuerzos para garantizar mayor protección a los desmovilizados de las FARC que se encuentran en los espacios de reincorporación comprometidos con la paz.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte