HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rafael Santos se recarga con el poderío de un Rey Vallenato

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Con el desparpajo, el carisma y alegría que lo caracterizan, Rafael Santos Díaz visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA; el sello indeleble de su dinastía lo lleva consigo y por eso, el cariño de sus seguidores no se hizo esperar desde que pisó la entrada… las fotos, videos, abrazos y saludos estuvieron a la orden del día.

Santa Marta fue la primera parada de la gira promocional que inició ayer, el hijo mayor de ‘El Cacique de La Junta’; eso, según lo comentó, saldando una “deuda” con la región Caribe pues su más reciente sencillo titulado ‘Lo que quiero’, cumplió su ciclo en el interior del país y este 2020, las buenas noticias llegaron para su público costeño.

Precisamente, ‘El Turpial’ llegó con muchas ganas de contar lo que ha sucedido en este tiempo con su carrera, las nuevas proyecciones, ahora, junto al Rey Vallenato 2018, Julián Mojica, quien lo acompaña también en este tour; fue un diálogo alegre en el que ‘Rafa’ se refirió además, al campo de la actuación donde se estrenó en teatro.

Empecemos hablando sobre ‘Lo que quiero’. ¿Cómo les fue con la canción?

Gracias a Dios, con 23 años de carrera artística y aún no he escuchado a un seguidor decirme ‘no me gustó lo que hiciste’; eso es una bendición de Dios y así tengo que continuar mi vida, entregando lo mejor y con calidad.

Esta es una canción inédita que nos entrega el maestro Iván Calderón; lo visitamos en Medellín y allá grabamos. Y al lado de mi compadre Julián Mojica, que ha sido un acierto la unión con él; llevamos 8 meses juntos y a la gente le gusta que cuando  se intérprete vallenato, un Rey lo acompañe. He encontrado un gran amigo, un hermano, un profesor musical. Esa canción se parece a mí, porque es romántica, sentimental y vallenato.

Precisamente cuéntanos sobre esa identidad que le imprimiste a este tema…

El primer hijo de Diomedes que salió a grabar fui yo y siempre tuve en cuenta que el estilo mío, lo heredaba de mi papá, que es ese donde no se le echa mentiras a la interpretación, cantar con el corazón, expresarlo y si de verdad eres un artista, ese mensaje debe llegar sanamente a tu corazón.

Julián, ¿qué tal la experiencia de estar cercano a la dinastía Díaz y trabajar al lado de Rafael Santos?

… muy bonita; un regalo más que me da Dios en mi carrera; Rafael Santos es una gran amigo, compañero, un artista con mucho talento, cualidades y de verdad que me siento muy feliz y complacido de darme la confianza para desarrollar mi carrera musical de una forma cómoda. Este apenas es el principio de muchas cosas, de muchos sencillos y álbumes que seguramente con el favor de Dios, vendrán.

Rafa, vienes de un nuevo proyecto que sorprendió a todos y fue estar en el mundo de las tablas, con la obra ‘Amarte más no pude’ ¿Cómo fue ese debut en el teatro?

Me encuentro muy agradecido con el maestro Dago García, director y productor, que no solamente vio mi trabajo actoral en diferentes producciones, sino que también ha visto que soy un hombre musical, ese don heredado de mi padre y todo esto, conlleva a una recopilación de talento. Que me dé la oportunidad de acceder por primera vez al teatro, porque nunca, el vallenato ha estado en teatro. Con esta producción que contaba con los éxitos de mi padre, cómo puede enseñarle a un cachaco a enamorar a una costeña.

El público de Santa Marta no ha tenido la oportunidad de ver esta obra… ¿de qué trata básicamente y cómo te ves ahí?

Lo disfruté muchísimo, tanto, que no me veo actuado sino muy natural… es lo que yo siento y transmito. Fue con orgullo poder compartir las tablas con Sebastián Vega y Marcela García; dos excelentes seres humanos, me enseñaron mucho y por eso, yo cantaba y actuaba y viceversa.

Está empezando un nuevo año… ¿Cómo va la agenda, qué verá el público?

Bueno, ya cerramos el ciclo de las presentaciones de la obra teatral y pudimos darle publicidad a ‘Lo que quiero’; Dios me puso dos proyectos muy grandes al tiempo y pudimos desarrollarlos. Estamos aquí ahora, porque se le dio el despliegue publicitario en el interior mientras hacía la obra y no hubo tiempo de venir a la costa, porque eran todos los días. Ahora, terminamos esta gira de medios 10 días más y nos concentramos en la nueva maqueta, que será un trabajo musical.

… adelántanos un poco sobre ese trabajo…

Serán 11 temas donde trataremos lo más posible, de tomar canciones inéditas y no reencauches, porque el vallenato está pasando por un momento delicado de producción y yo pienso que hay excelentes compositores en nuestro folclor, que solamente es tomarnos la tarea de ir a saludarlos y a compartir con ellos, a ver qué tienen y llevarnos una buena obra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más