Proyecto de navegabilidad por el río Magdalena será una realidad

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Tanto el Gobierno como la corporación regional confían en que este año se adjudique la APP para recuperar el principal afluente del país.

Con la presentación de los avances en la estructuración técnica se registró en Barranquilla, días atrás, la segunda audiencia informativa del Proyecto de la Alianza Público Privada (APP) del río Magdalena.

Este proyecto es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). A la audiencia asistieron 74 personas entre inversionistas, expertos y académicos.

Durante la misma se presentaron  detalles de tipo técnico y se recibieron  de manera verbal y escrita todas las observaciones, inquietudes y comentarios con el fin de recibir y aplicar un proceso de estructuración que cumpla con condiciones sociales, económicas y ambientales ideales que permitan la navegabilidad del río, la protección de la biodiversidad y el sustento de las poblaciones ribereñas.

“Es muy positivo encontrar un sector privado que está dispuesto a invertir, observando las evidencias económicas sobre la viabilidad de la APP. Estoy seguro de que en el 2020 este proyecto queda adjudicado”, expresó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

A su turno, Diana Cardona, Vicepresidenta de Estructuración de la ANI, indicó, que “estos espacios de diálogo constructivo nos permiten conocer qué empresas hay, sus inquietudes y darle continuidad al cronograma y para el próximo mes saber qué empresa tenemos precalificadas. Queremos colombianos mejor conectados, por eso nuestro objetivo es el multimodalismo”.

EL PROCESO

La ANI publicó el proceso de precalificación de la App del río Magdalena en la plataforma SECOP, en octubre del año pasado, allí los interesados encuentran los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir para participar en la licitación del proyecto.

Adicionalmente, en la página web de la ANI se habilitó un enlace con el acceso a un cuarto de datos en donde encontrarán todos los estudios técnicos del río Magdalena y su navegabilidad.

El proceso para presentar manifestaciones de interés se cierra el 5 de marzo. Una vez presentadas, se verificará el cumplimiento de los requisitos habilitantes: jurídicos, financieros y experiencia en inversión y a mediados de abril se daría a conocer la lista de precalificados.

LA APP

El proyecto de APP, que tiene un costo de $1.38 billones, comprende la construcción de obras de encauzamiento, mantenimiento de tajamares y operaciones de dragado en los 671 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla. Se tiene previsto la construcción de estructuras que permitirán encauzar un tramo de 90 kilómetros entre Barrancabermeja y Sitio Nuevo, el mantenimiento del Tajamar Occidental, la reconstrucción del Tajamar Occidental y la construcción de la defensa de la margen derecha del K 14, entre otras obras.

El proyecto se divide en dos unidades funcionales. La primera desde Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 kms; y la segunda unidad funcional va desde La Gloria hasta Barrancabermeja, con un recorrido que suma 219 kms.

Dentro de la APP se tiene previsto invertir cerca de 90 mil millones para el fortalecimiento de las estructuras rígidas tanto en el tajamar oriental como el occidental y la protección de las orillas a lo largo del kilómetro 14 del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. “Esa cifra nunca estuvo contemplada antes, ahora tiene monto y tiene destinación específica para la ciudad”, agregó el director.

El proyecto, además, busca la estabilización de las orillas, reducción de la fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas por las facilidades que el río ofrece para el acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud, además de la oportunidad de trabajar de lado de las comunidades pesqueras y la conservación del recurso ictiológico.

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