HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Implementación del SETP “pasa al tablero” en el Concejo distrital

Cabe indicar que en la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de pro operación están programa para el año 2023 la implementación completa del Sistema. 

Ante las constantes quejas sobre el sistema de transporte público de la ciudad por parte de la ciudadanía, y saber cómo avanza la implementación del SETP, el Concejo distrital realizará este martes, un debate de control a los representantes y funcionarios distritales de estas empresas para que respondan el cuestionario preparado en aras de saber los planes para mejorar la movilidad pública en Santa Marta.

Según el concejal Juan Carlos Palacio, quien es el promotor de este debate, señala que se hace necesario saber en qué se han invertido e invertirán los $344 mil millones que destinará el Distrito para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, por lo que se citó al Gerente, Diego López, para en sesión de este martes 4 de febrero responda el cuestionario.

 “Creemos que amerita que la gerencia del SETP llegue al concejo de la ciudad a entregar unas explicaciones a los samarios, porque el 30% de los recursos de ese proyecto pertenecen a los ciudadanos a través del pago de sus tributos”, dijo el cabildante durante la presentación de la proposición de debate posteriormente aprobada por la plenaria de la Corporación.

Entre las preguntas del concejal citante se indaga sobre los recursos invertidos en las obras que se han ejecutado, gastos de funcionamiento desde el año 2017, monto entregado por la Nación por concepto de la contrapartida hasta el año 2019, y el cronograma de las obras proyectadas para los próximos  4 años, así del por qué de las demoras en la implementación del SETP, entre esos el avance de la compra de predios en la Calle 30 y de los nuevos buses que solo componen en la actualidad el 5% de la flota actual.

Cabe destacar que en la actualidad el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, aún no se encuentra 100% implementado, sino en etapa de pre operación, apuntándole a su implementación total en el año 2023. Y que mientras, la prestación de este servicio está en mano de cuatro empresas de transporte agrupadas en el STU.

En tanto el SETP se ha encargado de la ejecución de obras de mejoramiento de la malla vial en arterias viales, construcción de puentes, y de las Terminales de Transferencia.

Hasta el momento según el Distrito se encuentra en un 28% de ejecución la instalación de los nuevos paraderos donde únicamente podrán acceder los ciudadanos a la flota de transporte público colectivo de los 1.114 que deberán estar completados en el mes de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más