HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar, con 10 días para presentar estudios y solución contra erosión costera de Playa Salguero

La procuraduría 13 Judicial II Ambiental y Agraria del Magdalena, convocó el día de ayer a la primera mesa técnica de trabajo del año 2020, con el fin de abordar la problemática que desde hace más de cuatro años viene azotando al sector de Playa Salguero y otras zonas costeras del departamento del Magdalena.

La reunión contó con la presencia de las distintas dependencias distritales y departamentales, sin embargo, la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como se tenía planeada, brilló por su ausencia, situación que tiene en desconcierto a las autoridades de Santa Marta y el Departamento.

No obstante y pese a la ausencia del Ministerio, la mesa interinstitucional llegó a unos compromisos claros y concisos, así lo dio a conocer el Capitán Ibis Luna capitán de Puerto de Santa Marta.

 “El primer compromiso es que Invemar le hará llegar unos estudios a la Procuraduría que ya tienen sobre el tema de erosión costera en el sector, y una vez la Procuraduría tenga esa información en sus manos, se la va a enviar a la Dirección General Marítima, Dimar, para hacérsela llegar al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, con el fin de cuando se contraten los estudios, que se están tratando que sea a través del centro de investigaciones, no se empiece desde cero, sino que haya una información previa y se actualice en caso de que se haga con nosotros para poder agilizar en ese tema”, indicó el Capitán.

Cabe resaltar que, de acuerdo con Luna, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, Invemar, tiene un plazo no superior a los 10 días hábiles para entregar los estudios.

Para segundo compromiso, el capitán de la Dimar, manifestó que, “tenemos una quebrada y el Río Gaira que desemboca en la Bahía de Gaira y el cual era un contribuyente en el tema de arrojar sedimentación para mantener la playa, y al parecer se han hecho construcciones indebidas al interior del río, más específicamente unos gaviones, lo cual ha modificado el cauce del río, el cual ahora se desvía hacia al norte junto con la sedimentación”.

Frente a lo anterior, Luna precisó que se pactó la realización de un inventario por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, de los permisos de ocupación de cause que existen en el momento, para poder determinar por quienes están autorizados los permisos con el fin que una vez verificados, se pueda iniciar investigaciones de la razón de dichas construcciones y poder retirar las obras que no estén autorizadas.

En cuanto a la asignación de los recursos para los estudios, este se estaría realizando con dineros por parte de Corpamaga y el Distrito, a través de la Oficina de Riesgo de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambió Climático.

CAUSAS DE LA EROSIÓN

Playa Salguero ha venido siendo afectada por una grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

De acuerdo con estudios realizados el balneario ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Es válido resaltar que esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante, este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

Por su parte, El Capitán de Fragata Ibis Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, afirmó en una pasada entrevista que  este es un fenómeno que se viene presentando no solo en Playa Salguero, sino también en diferentes zonas de la jurisdicción de Santa Marta.

 “Un serio problema de erosión costera se viene presentando a la altura de Playa Salguero, puesto que el mar está carcomiendo las edificaciones del sector, sin embargo esto no solo se presenta en Playa Salguero, también tenemos ese problema en gran parte de la jurisdicción de aquí de Santa Marta, es un problema que se vive a nivel nacional tanto en la costa Caribe, como en la costa Pacífica”, explicó el capitán Luna.

En este sentido, también manifestó que esta es una problemática que se presenta por la variación del oleaje, la marea, los vientos, que hacen un proceso natural y genera un proceso de erosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más