Accidentes de tránsito dejaron 74 muertos y 274 lesionados

695

De acuerdo con el boletín mensual entregado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, entre los meses de enero y diciembre del 2019, en la ciudad de Santa Marta se registraron un total de 74 muertes por accidentes de tránsito.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial estas cifras reflejan una disminución del 6,33% en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo del 2018, en donde se reportaron un total de 79 muertes por siniestros viales.

Asimismo, el informe reveló que los usuarios de motos, fueron los actores viales que mayor aumento notificaron, con un consolidado de 40 muertes, lo que ascendió al 54,1% de los casos de muertes viales ocurridas durante el 2019, constituyéndose así, como las víctimas más vulnerables de los siniestros viales y le siguen los peatones con un 24,3% de los fallecidos. Mientras que los usuarios de transporte de carga, fueron quien menos muertes reportaron, con un total de 3 fallecidos.

En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras hasta diciembre de 2019 muestran que se registraron aproximadamente 5,17 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales en la ciudad de Santa Marta, lo que significa que el 83,78% de los muertos son hombres, mientras que el 16,22% mujeres.

Por otro lado, en las cifras de fallecidos según sexo y rangos de edad se aprecia que durante el 2019 los adultos jóvenes fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 41,89%, es decir, 31 fallecidos del total de fallecidos de ese año y le sigue muy de cerca los adultos con 22 fallecidos.

274 LESIONADOS

Por otro lado, de forma preliminar para el 2019 se registraron un total de 274 lesionados en siniestros viales, cifra que presentó una disminución en del 15,95%, es decir, 52 víctimas menos en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2018.

Nuevamente los usuarios de motos fueron los más afectados, con un saldo de 164 lesionados durante el 2019, lo que representa el 59,9% de los casos ocurridos en la ciudad de Santa Marta. Mientras que los usuarios de trasporte de carga fueron quienes menos lesiones notificaron.

En términos de la relación entre casos de hombres por casos de mujeres lesionadas, las cifras del informe revelan que se registraron aproximadamente 1,8 hombres por cada mujer lesionada en siniestros viales.

A NIVEL NACIONAL

En lo que va corrido del año 2019 los siniestros viales en Colombia han dejado 6 mil 634 personas fallecidas y 34 mil 485 lesionadas. Esto representa un aumento del 2,44% en el total de muertos y una disminución del 7,33% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior.

Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes hasta el mes de diciembre en 13,17a y la de lesionados en 68,46, siendo los usuario moto las víctimas más afectadas, representando un 52,1% del total de fallecidos y un 55,9% del total de lesionados.

Se destacan por su elevada cifra de fallecidos los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá DC que representan el 13,6%, 13,1% y 7,8% del total de fallecidos respectivamente.

En comparación con el 2018 los departamentos que tuvieron un mayor aumento en la cifra de fallecidos fueron Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander con 101, 53 y 41 fallecidos por encima de lo reportado para el 2018.

En contraposición, los departamentos Cesar, Caldas y Tolima fueron los departamentos que más fallecidos disminuyeron con 48, 35 y 33 víctimas menos respectivamente.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes viales, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, reunió las principales recomendaciones de las autoridades quienes aconsejaron primeramente usar el cinturón de seguridad previo encender el vehículo y evitar manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.

Según los especialistas en seguridad vial, es importante evitar el uso del teléfono celular al conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones, y respectar las velocidades permitidas. Otro dato fundamental es no exceder el número de ocupantes dentro del vehículo, ya que esto imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad.

En tanto, para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y, al igual que los automovilistas, se deben respetar las señalizaciones y las velocidades permitidas. De igual modo, se aconseja que si se va a conducir en horas nocturnas, usar ropa de colores brillantes o con componentes lumínicos.

Por último, para que los peatones no sufran accidentes, deben seguir ciertos cuidados, como no distraerse con el uso del celular al cruzar una calle y al cruzar esperar en la acera y siempre hacerlo por la senda peatonal.

Entre otros consejos se encuentran no realizar maniobras abruptas o peligrosas; respetar los semáforos y demás señales de tránsito; indicar con anticipación los giros o cambios de carril y guardar distancia con el vehículo que circula adelante.

También podría gustarte