HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Tras La Perla´ expandirá fronteras y trabajará por la Ciénaga Grande

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La apuesta cultural de transformación iniciada por la iniciativa Tras la Perla, del artista samario Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez, en Santa Marta, específicamente en Pescaíto con varios proyectos puestos en marcha, “saldrá de sus fronteras” y en articulación con la Gobernación del Magdalena desarrollarán proyectos enmarcados en la recuperación de los valores históricos y sociales de sectores como la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Por lo menos, así se socializó durante el más reciente encuentro del equipo de Tras la Perla con el gobernador, Carlos Caicedo y funcionarios de su gabinete departamental en el que entre otros temas se trataron la consecución de espacio construcción de identidad en el departamento y Santa Marta.

 “Ya son varios años trabajando por esos sueños, y siempre que se pueda trabajar hacia adelante. Nosotros hablamos de Santa Marta con la ciudad región, así que hay que consolidar los sueños y proyectos hacerlos realidad para la gente, aquí estamos apoyando a sacar adelante esos sueños”, dijo Carlos Vives al cierre de este segundo encuentro que desarrollan junto con la administración departamental.

Entre los compromisos establecidos para esta nueva ruta de trabajo el Gobernador del Magdalena, señaló que el objetivo es recuperar y consolidar “el Gran Magdalena” a través de un Museo, y buscar el relato ideológico de este, que no incluya solo textos, sino un punto de encuentro y conexión entre los turistas con la historia local, y con Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

“Hemos compartido la visión que tenemos con Carlos, Claudia y el equipo de trabajo en la perspectiva de lograr que esos proyectos le generen oportunidades a los ciudadanos en torno  a nuestras principales fortalezas como lo son la agricultura sostenible, la riqueza en biodiversidad, cultura e historia, serán las calves para avanzar y progresar y superar la inequidad y la pobreza”, aseguró el mandatario departamental.

Este nuevo “sueño por lograr” como lo indicaron tras la reunión, irá de la mano con los proyectos que ya se vienen desarrollando en Santa Marta con las iniciativas sociales iniciada con la Ludoteca o Casa de los Pescaítos, la Casa de la Danza además de otras grandes propuestas que estarán enmarcadas en un Plan Estratégico, que darán vida a dos iniciativas con un epicentro cultural como una apuesta en valor de rescate en el Gran Pescaíto.

 EL MAGDALENA GRANDE

De igual forma, Claudia Elena Vásquez añadió que, “nos alegra mucho hacer equipo con la administración departamental y distrital. Por supuesto felices de seguir sumando aliados para transformar la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Vamos a trabajar en soñar con la Ciénaga Grande en sus alrededores y sus pueblos y ver cómo podemos conseguir unas viviendas dignas para esta población”, aseguró.

Frente a esta nueva propuesta y como se construiría el Gobernador Caicedo indicó que esta contará con una fase de consulta con la comunidad, de cocreación y articulación en los diseños y poder invertir recursos públicos.

 “Este es otro de nuestros grandes ecosistemas, en la Ciénaga hay pueblos con una cultura única en Colombia, siendo comunidades anfibias, su vida discurre entre el mar y el río, tienen necesidades y tienen crisis, por lo que nos pensamos un plan de recuperación del habitad que tenga participación de la gente, y lograr un prototipo de vivienda para que dejemos de tener en Pueblo viejo, Tasajera, las malas condiciones de vida, si se trabaja el sector público y privado se podría lograr una transformación social”, concluyó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena quien previamente en compañía de la alcaldesa Virna Johnson, habían indicado que los proyectos de Tras la Perla serían incluidos en los planes de desarrollo del Distrito y Departamento.

Cabe destacar que algunas de las iniciativas de ‘Tras la Perla’  que se ejecutarían en el Distrito y que fueron socializadas previamente en un encuentro en el mes de enero fueron: la construcción del Multideportivo de Pescadito, recuperación de parques, el acuerdo por la conservación de Minca, puntos de agua potable para Pescaito, proyectos en barrios, formación en valores a través de la danza y proyecto de salud sexual y reproductiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más