HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta registró 310 casos de presuntos delitos sexuales

Según el último boletín estadístico mensual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la ciudad de Santa Marta entre los meses de enero y noviembre del 2019, se registraron un total de 310 casos de presunto abuso sexual.

De acuerdo con lo manifestado en el informe, los delitos sexuales siguen en un aumento muy desproporcionado frente a otros delitos, solo en el mes de diciembre  del año pasado ocurrieron 21 casos de presunto abuso sexual, según lo reportado por Medicina Legal.

No obstante, en comparación con el mismo periodo del año 2018, la capital del Magdalena presentó una disminución de 15 casos, puesto que, el año cerró con un total de 325 presuntos delitos sexuales.

Del mismo modo, el informe también encendió las alarmas, puesto que se siguen presentando incrementos en todas las cifras donde resultan víctimas los menores de edad, con un rango más alto entre los 10 y los 14 años, seguidos muy de cerca por los menores entre los 5 y 9 años y aquellos quienes tienen entre 15 y 17 años.

Frente a esas cifras la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aseguró que, “esta clase de delitos es un problema de todos, que involucra a la familia, al sector educativo, a las diferentes instituciones, en donde no se trata de ser un simple notario de cifras sino en mejores y fortalecer los mecanismos de prevención de este delito”.

Es válido resaltar que la violencia sexual es un fenómeno muy común en nuestra sociedad, que genera daños en la autoestima del individuo, sentimientos de tristeza, culpa e indefensión y en la red familiar secuelas difíciles de superar; a parte de las consecuencias físicas, tiene efectos psicológicos a corto y largo plazo como depresión, ansiedad, intentos de suicidio o el Síndrome de estrés postraumático

Por otro lado, el informe dio a conocer que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de este delito, solo en Colombia entre enero y diciembre del año pasado, 22 mil 115 mujeres fueron sometidas a actividades sexuales, mientras que respecto a los hombres la cifra fue de 3 mil 585. En total se presentaron a nivel nacional 25 mil 695 casos. Cabe resaltar que las personas entre los 20 y 24 años fueron los más violentadas por este delito.

A DONDE ACURDIR

En caso de abuso sexual físico a menores en Santa Marta se puede acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf o llamar a la línea gratuita nacional: 018000112440 o en Santa Marta al 57(5) 421 69 26. Ext: 566013.

Otra de las opciones para personas que están siendo víctimas de este abuso es acudir al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, ubicado en la Avenida del ferrocarril carrera 12 No 25-55 o llamar al teléfono: 4214767.

Asimismo, se puede denunciar en las Unidades de Reacción Inmediata, URI, en las Comisarías de Familia, en los Centros Zonales de Icbf, en las Casas de Justicia, en las Personerías en los municipios o en las Inspecciones de la Policía.

DE MANERA VIRTUAL

Una iniciativa del Ministerio TIC, el Icbf, el Foro de Generaciones Interactivas de España, Fundación Telefónica y Red Paz en convenio con Policía Nacional, opera desde mayo de 2012 como el canal de denuncias en Colombia para denunciar de manera virtual situaciones que vulneren la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se pueden reportar situaciones con menores de 18 años como la pornografía infantil, la explotación sexual, el ciberacoso y el abuso, entre otras. Los analistas se encargan de revisar, canalizar la denuncia a la autoridad competente y hacer seguimiento hasta su resolución.

Se reporta en www.teprotejo.org o mediante el aplicativo para celulares inteligentes que se descarga de manera gratuita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más