HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coronavirus en el mundo y las medidas en cada país donde se ha detectado

El número de personas muertas por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó a 426, de entre los 20.000 contagios diagnosticados en China, según informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Hasta la pasada medianoche local, la Comisión indicó que se habían registrado 2.788 casos graves, mientras que 632 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta. Las autoridades sanitarias chinas dijeron haber realizado seguimiento médico a 221.015 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 171.329 siguen en observación.

Las autoridades japonesas decidieron impedir el desembarco en Yokohama (sur de Tokio) de un crucero y poner en cuarentena a sus 3.500 pasajeros y tripulantes tras detectar que uno de ellos estaba contagiado del nuevo coronavirus.

El buque había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus de Wuhan, según el Gobierno nipón.

Tras tener constancia de este caso, las autoridades japonesas ordenaron que el crucero Diamond Princess permaneciera anclado en el puerto de Yokohama y enviaron a bordo un equipo de médicos y funcionarios de cuarentena para realizar tests del virus a sus aproximadamente 2.500 pasajeros y 1.000 tripulantes.

Las autoridades no autorizarán su desembarco hasta disponer de los resultados de los análisis médicos, lo que está previsto para hoy mismo, dijo un portavoz del Ministerio de Salud de Japón en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Desde el pasado sábado, Japón impide la entrada en el país de extranjeros que hayan visitado durante las dos semanas anteriores la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote del nuevo coronavirus, así como de ciudadanos chinos cuyos pasaportes hayan sido expedidos en esa región.

Por el momento se ha denegado la entrada al país de ocho personas en virtud de esta medida, según informó el Gobierno. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó en una sesión parlamentaria que trabajará «en estrecha colaboración» con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la expansión del coronavirus de Wuhan en Japón, donde se han registrado una veintena de contagios.

Corea

Corea del Sur ha activado medidas extraordinarias para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, incluyendo prohibir la entrada de extranjeros que hayan estado recientemente en la provincia china de Hubei, norma que empezó a implementar este martes.

Desde la medianoche se aplica esta restricción sin precedentes en el país a todo foráneo que haya estado en Hubei, provincia donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del virus, en los últimos 14 días, periodo máximo de incubación del patógeno.

Pese a lo estricto de la norma, muchos expertos, asociaciones médicas o agrupaciones ciudadanas surcoreanas están pidiendo que la prohibición se extienda, al igual que se ha hecho en Estados Unidos, a todo extranjero que haya estado en cualquier punto de la geografía china.

Desde hace una semana, cuando los contagios empezaron a aumentar, el nerviosismo en las calles es claramente palpable en Corea del Sur, país que aún tiene muy vivo el recuerdo de la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que en 2015 dejó 36 muertos.

Así, todo extranjero que quiera volar desde hoy martes a Corea del Sur debe verificar antes que no ha estado en Hubei en el plazo mencionado y al aterrizar debe entregar un detallado cuestionario, según ha explicado el Gobierno surcoreano.

Los mecanismos se han endurecido, además, para vuelos procedentes de China, cuyos pasajeros, además de confirmar que no visitaron la zona, deben someterse a una exploración para detectar fiebre u otros síntomas y facilitar su número de teléfono móvil.

Los funcionarios deben entonces confirmar que el número de contacto es correcto, y solo una vez verificado se expide un salvoconducto que permite atravesar el control de pasaportes.

Este último sistema supone aún así un despliegue menor de lo previsto dada la gran cantidad de rutas con China que han cancelado en los últimos días las aerolíneas de Corea del Sur, donde hoy se confirmó un decimosexto caso de contagio del virus. El decimosexto contagiado en Corea del Sur es una surcoreana que estuvo recientemente en Tailandia.

Al margen de estos controles activados por las autoridades, muchas entidades del país han optado por medidas para prevenir nuevos contagios. Más de 300 colegios y guarderías de todo el país que debían haber abierto el lunes para iniciar el semestre permanecen cerrados, al igual que centros comerciales y supermercados que fueron visitados por algunos de los contagiados.

Tiendas libres de impuestos, muy populares entre el turismo asiático en el país, han recortado sus horarios de apertura y muchos eventos e incluso ruedas de prensa previstas esta semana han sido también pospuestas.

Por su parte, el ejército ha decidido poner en cuarentena a unos 800 soldados, que o bien visitaron China y países colindantes o estuvieron en contacto con personas de estas zonas, y ha aplazado también varias maniobras militares.

El uso de máscaras se ha multiplicado entre los surcoreanos en los últimos días, con muchos comercios anunciando existencias agotadas y otros aumentando los precios (algo que las autoridades van a castigar), mientras que las cancelaciones para viajar al extranjero se disparan y la asistencia a salas de cine cae en picado.

Por su parte, en el norte de la península, las autoridades norcoreanas han seguido extremando las precauciones para evitar que el coronavirus, del que no se ha reportado ningún caso aún, se propague por un país que no cuenta con los recursos necesarios para combatirlo.

Tras prohibir desde el 22 de enero la entrada a turistas, anunciar cuarentenas de un mes para el que haya visitado China y cortar conexiones ferroviarias y aéreas con su gigantesco vecino asiático, el lunes se anunció que la línea férrea con Rusia también se cierra, dejando a Corea del Norte virtualmente aislada del exterior.

Taiwan

Las autoridades de Taiwán anunciaron este martes que impedirán la entrada de los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días, convirtiéndose así en el último de los países que toma este tipo de medidas para tratar de contener la expansión internacional del nuevo coronavirus.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés especifica que esta prohibición entrará en vigor a partir del próximo 7 de febrero.

No obstante, los foráneos que provengan de partes de China que no hayan resultado «gravemente afectadas por el brote» podrán seguir solicitando visados siempre y cuando deseen entrar en Taiwán por «motivos especiales», aunque el documento no especifica qué razones son consideradas especiales.

Sí se permitirá el acceso a la isla a aquellos extranjeros que cuenten con un permiso de residencia, aunque se les exigirá que lleven a cabo una cuarentena de 14 días en sus domicilios, período en el que deberán «controlar cuidadosamente» su salud.

Según la prensa taiwanesa, hasta el momento se han confirmado una decena de casos en la isla, donde hay otros 178 casos sospechosos.

Taiwán repatrió a 247 ciudadanos desde Wuhan -ciudad del centro de China donde se originó el brote- y se espera que el próximo miércoles sean evacuados otros 256.

En las últimas semanas, las autoridades taiwanesas han criticado a China por no permitir el ingreso de la isla a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Pekín -que considera a Taiwán como una provincia rebelde desde 1949- asegura que está compartiendo toda la información necesaria sobre el brote con Taipéi.

Bélgica

Bélgica ha confirmado un primer caso de coronavirus en el país después de que uno de los nueve belgas repatriados el domingo desde la ciudad china de Wuhan, origen de la epidemia, haya dado positivo en los análisis efectuados a su llegada, informó el ministerio de Sanidad belga este martes.

En un comunicado, la ministra del ramo, Maggie de Block, indicó que las nueve personas que llegaron el domingo fueron sometidas ayer a un examen en el hospital militar de Neder-Over-Heembeek, en Bruselas, y «uno de entre ellos parece estar infectado por el nuevo coronavirus».

«La persona que ha dado positivo está en buen estado de salud y no presenta por el momento ningún signo de la enfermedad», precisó la ministra.

El afectado ha sido trasladado al hospital Saint Pierre, también en la capital, aunque el ministerio no ha precisado si se encuentra en situación de aislamiento.

Los otros ocho belgas repatriados desde Wuhan, así como una persona de origen danés que no pudo ser trasladada a su país el mismo domingo, han dado negativo en los análisis para detectar el virus causante de la neumonía.

Salvador

Tres mujeres salvadoreñas que llegaron este lunes procedentes de China serán puestas en cuarentena para ser evaluadas, informó la Presidencia del país centroamericano, sin especificar la ciudad en la que se encontraban.

De acuerdo con la fuente, las tres nacionales llegaron al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador aproximadamente a las 23.00 hora local y «serán evaluadas, según el Reglamento Sanitario Internacional, siguiendo los protocolos del caso».

«Hay que recordar que estas tres personas son asintomáticas, pero, al ingresar al país, se pondrán en cuarentena y se evaluarán en instalaciones médicas adecuadas y serán atendidas por el personal que se ha capacitado desde el 16 de enero, día que se activó el Gabinete de Salud Ampliado», indicó la Presidencia.

Señaló que las tres salvadoreñas, de los que no se brindó los nombres ni edades, comenzaron su viaje en Beijing (China) y pasaron por Frankfurt (Alemania), Bogotá (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá).

La fuente apuntó que «estos tres casos son calificados por las autoridades sanitarias salvadoreñas de interés epidemiológico», ya que «estuvieron en el país donde se originó el brote de coronavirus».

Estas personas fueron recibidas en el país a pesar de que el pasado 31 de enero el Gobierno salvadoreño prohibiera el ingreso a esta nación de personas procedentes de China.

Según la Presidencia, «no se puede prohibir el ingreso al territorio nacional a ningún salvadoreño», de acuerdo con la legislación del país.

La fuente no precisó si las mujeres forman parte de un grupo de jóvenes becarios que se encuentran en China, de los que tres, según lo informó en su momento el Gobierno, estaban en Wuhan, ciudad epicentro del virus.

La llegada de las personas también se da horas después de que la canciller, Alexandra Hill, señalara que los becarios que se encuentran en China, unos 80, tienen garantizada la seguridad.

Irán

Las autoridades de Irán enviaron  un avión a China para evacuar a los 70 estudiantes iraníes que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.

Varios médicos y efectivos de operaciones especiales de emergencia viajan en el avión para atender a los estudiantes, que llegarán mañana, miércoles, a Irán.

Los 70 iraníes repatriados permanecerán a su llegada al país 14 días en cuarentena, periodo máximo de incubación del patógeno, explicó a la agencia oficial IRNA Alireza Vahabzadeh, responsable del Ministerio de Salud de Irán.

Según informó la víspera el jefe de Gestión de Enfermedades Contagiosas de Irán, Mohamad Mahdi Gouya, ninguno de los estudiantes iraníes de Wuhan está infectado por el coronavirus.

En cuanto a los posibles casos dentro del país, todas las pruebas han dado hasta el momento negativas, incluidas las de una persona ingresada con síntomas en los últimos días en la ciudad iraní de Isfahan, que ha sido ya dada de alta.

Para evitar la propagación del coronavirus a Irán, las autoridades han cancelado de modo temporal todos los vuelos a China y han prohibido la exportación de mascarillas, ante la posibilidad de que sean necesarias en el país.

Varios países como España, Italia, Estados Unidos, Francia, Japón o Corea del Sur han evacuado también a sus compatriotas atrapados en Wuhan desde el pasado 23 de enero por una cuarententa ‘de facto’.

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más