HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Suspenden a Colombia de red internacional de centros de memoria

Rubén Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria História, se refirió a la decisión de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) de suspender la membresía de la entidad colombiana, y aseguró que todo se trató de una confusión.

Según la coalición, Acevedo Carmona no respondió a unas inquietudes planteadas en septiembre de 2019 respecto al reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad de todas las víctimas, y por esa razón se suspendió la membresía.

El funcionario asegura que sí hubo respuesta, que se dio en octubre de 2019, pero dirigida una red colombiana, y que él pensó que eso era suficiente para satisfacer las dudas de la coalición.

«El 20 de septiembre del año pasado recibimos una carta de la red de lugares de memoria de Colombia, que hace parte a su vez de este sitio internacional, de esta asociación de la que el Centro Nacional de Memoria Histórica es miembro. Entonces, nosotros le respondimos el 11 de octubre a la asociación de lugares de memoria de Colombia aclarando todas las inquietudes que tenían, primero, sobre el museo, sobre el cual también tuvimos críticas y algunas aseveraciones que distorsionaron nuestro trabajo, y segundo, sobre nuestro compromiso con las víctimas, el reconocimiento del conflicto armado, el trabajo con la memoria de las víctimas, nuestro trabajo por la no repetición, etcétera».
«Nosotros creímos que en la carta de ese 11 de octubre quedaba también resueltas las inquietudes que nos planteaban los directivos de la asociación internacional», agregó.

Por esa razón, según Acevedo Carmona, el Centro de Memoria le está enviando una aclaración a la Coalición: «Nosotros en este momento le estamos enviando una carta aclaratoria a esta organización internacional, donde, primero, solicitamos disculpas por esa confusión; quizás dimos por sentado que era suficiente haberle respondido a su membresía en Colombia, y segundo, reiterando (…) siempre hemos hablado de la existencia de un conflicto armado en Colombia».

«En mi entrevista y diálogo con el padre Francisco de Roux, mediado por la periodista de RCN Radio Yolanda Ruiz (…), yo siempre he reconocido desde el punto de vista académico sobre la existencia del conflicto armado», añadió.

«Hemos publicado libros dejados por la dirección de ese Centro de Memoria. Dejaron una cola de 25 libros. Hemos publicado siete hasta ahora, con los contenidos intactos de la dirección anterior. Tenemos 18 iniciativas de memoria, es decir, encuentros con víctimas de todos los victimarios que ha habido en Colombia, trabajando por recuperar la memoria de esas víctimas. Estamos trabajando por la construcción del Museo de la Memoria y el próximo miércoles tenemos la instalación de la primera piedra con presencia del presidente de la República. Hemos cuidado los archivos humanos que también, según esa campaña, nosotros hemos adulterado», concluyó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más