HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Colombia no hay un conflicto armado, hay cinco, según el CICR

Luego de la polémica que se armó por cuenta del anuncio de la exclusión de Colombia de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia por cuenta de una aparente omisión administrativa del Centro de Memoria Histórica, cabe recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja precisa que en el país se mantienen cinco conflictos armados.

Dice la organización que presta ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto que “en Colombia coexisten conflictos armados regidos por el derecho internacional humanitario (DIH) y otras situaciones de violencia gobernadas por el derecho interno y el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH)”.

La denominación que hace el CICR está enmarcada en lo que se conoce como conflicto armado no internacional que hace referencia a aquellos que enfrentan a las fuerzas gubernamentales con grupos armados no estatales. En una segunda categoría las confrontaciones se dan entre estos últimos grupos únicamente.

Así las cosas, se advierte desde el CICR que cuatro de esos conflictos tienen las condiciones para incluirse dentro de la primera ya que tiene como actores al Gobierno Nacional que busca contrarrestar a la guerrilla del ELN, al EPL, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las antiguas estructuras guerrilleras que no se acogieron al proceso de paz.

El quinto conflicto tiene como protagonistas al ELN y al EPL cuyos enfrentamientos se dan en la región del Catatumbo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja está en Colombia desde marzo de 1969. A lo largo de esas cinco décadas han atendido a víctimas de diferentes hechos de violencia como masacres cometidas por paramilitares, tomas guerrilleras a diferentes pueblos, labores humanitarias de liberación de secuestrados o atención a víctimas de desplazamiento.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más