HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena celebró el ‘Día D’ contra el Dengue, Zika y otros

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud, en cumplimiento del Plan de Desarrollo realizó en varios municipios de la jurisdicción la jornada de movilización social denominada ‘Día D’, de acciones preventivas contra el Dengue, Chikunguña y Zika.

 

La jornada consistió en fomentar métodos para la erradicación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades, y contribuir con la disminución de nuevos casos.

 

Siguiendo los lineamientos consignados en el Plan de Desarrollo de la gobernadora Rosa Cotes, la Secretaría Seccional de Salud realizó en los municipios de El Banco, Guamal, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, la jornada de movilización social denominada “Día D”, la cual tuvo el objetivo de intensificar acciones de prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

La jornada consistió en fomentar métodos para la erradicación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades, y contribuir con la disminución de nuevos casos.

La actividad se desarrolló con la participación de las alcaldías municipales, Defensa Civil, madres comunitarias, Policía y estudiantes de las instituciones educativas de los municipios con el objetivo de capacitarlos para que a su vez, sirvan de multiplicadores de métodos y técnicas para el reconocimiento de posibles criaderos.

Es así como mediante visitas de inspección a casas y establecimientos especiales como instituciones educativas, cementerios, parques, iglesias, hogares geriátricos, se hizo búsqueda para identificar factores de riesgo como residuos sólidos inservibles (botellas, tasas plásticas, llantas), maleza en los patios y depósitos donde se acumule agua limpia.

A partir de esto, como proyecto piloto educativo se involucran estudiantes de décimo y undécimo grado, quienes con el apoyo del técnico de saneamiento de las E.S.E., se capacitan para tomar el rol de multiplicadores ante la comunidad en general, de métodos y técnicas para reconocimiento de posibles criaderos de Aedes Aegypti.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más