HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exportaciones de bienes no minero energéticos crecieron por cuarto mes seguido

Un crecimiento del 4% registraron las exportaciones de bienes no minero energéticos (agropecuarios, agroindustriales e industriales) en diciembre, lo cual lo convierte en el cuarto mes consecutivo con variaciones positivas para este tipo de bienes.

Así lo reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien recordó que en noviembre estas crecieron 1,9% frente al mismo mes de 2018, mientras que en septiembre y octubre habían aumentado 4% y 2,9%, respectivamente.

“Hemos adelantado un trabajo de aprovechamiento y profundización de acuerdos comerciales, de aprovechamiento de mercados estratégicos, de trabajo con las regiones para identificar oferta exportable con potencial exportador. Y junto con el Ministerio de Agricultura, una labor de diplomacia sanitaria y comercial que nos llevó el año pasado a abrir mercados como el de China, Japón, Perú y Ecuador, entre otros, a productos como aguacate hass, arroz, piña y lima Tahití, todo lo cual sin duda empieza a arrojar resultados”, dijo el Ministro.

Agregó que este año arrancó con la gira regional ‘Colombia Exporta Más’ que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo, precisamente para diversificar e impulsar las exportaciones no mineras para que este año el resultado de esta clase de ventas externas se mantenga en el terreno positivo.

Justamente, indicaron desde el Gobierno, el último mes del año reportó buenos resultados para las exportaciones agropecuarias y las manufactureras, que integran las no mineras. Las primeras tuvieron un crecimiento del 11,5% en diciembre, en comparación con igual mes del 2018, mientras que las manufactureras reportaron un aumento del 3,2%.

Añadieron que las exportaciones agropecuarias tuvieron el mejor resultado del año, el cual estuvo impulsado por productos como carne y productos cárnicos con un aumento del 150,5%; los cereales que crecieron 124%; hortalizas 54,7%; preparaciones y conservas de pescado que aumentaron 71,1%; semillas y frutos oleaginosos 70,3%; plantas aromáticas 69,7%, entre otros.

Por el lado de las exportaciones manufactureras, el aumento del mes lo impulsaron, entre otros, otros equipos de transporte con una variación positiva de 92,8%; productos químicos con 38,5%; hilados textiles e hilos de filamentos manufacturados con una variación de 34,4%; instrumentos y aparatos científicos con un aumento del 23,6% y materiales metálicos que crecieron 16,8%.

De otra parte, el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para todo el año para esta clase de bienes, con base en los datos que reveló el Dane, evidencia un cambio en la tendencia de las exportaciones de bienes no mineros. A lo largo del año traían variaciones negativas que en el primer semestre alcanzaron una disminución del 2,7%, para llegar a octubre al -1% y finalmente cerrar con una leve baja del 0,4%.

En lo corrido del año, las exportaciones agropecuarias, que registraron 8 periodos consecutivos de caídas y luego uno de estancamiento, cierra finalmente el año con un crecimiento del 0,8%.

Productos como plantas aromáticas que en el año crecieron 181,3%; cereales que crecieron 97,8% en todo 2019; el aguacate cuyas exportaciones crecieron 41,9%; uchuvas que aumentaron 10,2%; legumbres y frutas que aumentaron 9,6% y tabaco y preparados que aumentaron 7%, entre otros, ayudaron a impulsar este crecimiento.

Las exportaciones manufactureras en el año, cierran con una leve disminución del 0,4% que indica el cambio de tendencia. Bienes como maquinaria y equipo que en el 2019 crecieron 53,1%; material metálico que crece 26,2%; materias y productos químicos que crecen 20,7%; ropa de tocador o cocina que aumentan 10,8%; exportaciones de champú que crecen 9,3% y perfumes y aguas de tocador que aumentan 4,4%, entre otros, ayudaron positivamente el resultado del año de este sector.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más