Zarpó el primer crucero oceanográfico del Invemar

245

Este es el primer crucero oceanográfico del programa de monitoreo a la surgencia.

 

 

Esta investigación constituye un aporte pionero para la caracterización del monitoreo marino para las ciencias del mar en Colombia.

 

Zarpó desde la ciudad de Cartagena el primer crucero Invemar que busca estudiar los procesos oceanográficos asociados a la surgencia costera en los departamentos de La Guajira y el Magdalena.

En esta expedición participarán investigadores del Programa de Geociencias Marinas y Costeras del Invemar que están recorriendo una malla de 23 estaciones entre punta Gallinas y el parque Tayrona, en las cuales realizan perfiles oceanográficos y toma de muestras para la determinación de variables químico-biológicas y del sistema de carbonatos de las aguas marinas.

Este crucero es el primero a desarrollar dentro del ‘Programa de monitoreo de la surgencia de La Guajira’, el cual tiene como objetivo principal comprender los procesos físicos, biológicos y pesqueros asociado a este importante sistema, el cual a pesar de no ser tan significativo en términos de productividad primaria, puede soportar el desarrollo de la pesca artesanal.

A pesar de que existen diversos estudios asociados a la surgencia de La Guajira, estos se han centrado principalmente en la variable temperatura y empleando percepción remota. La importancia de este crucero radica que se están obteniendo variables físicas y químico-biológicas a lo largo de la columna de agua y es la primera vez que se va a realizar una aproximación a la incidencia del dióxido de carbono en los procesos de surgencia de La Guajira. En este sentido, esta investigación constituye un aporte pionero para la caracterización de este sistema y para las ciencias del mar en Colombia.

También podría gustarte