HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado aval para construcción de muro para control de inundaciones

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del río grande de la Magdalena Cormagdalena, autorizó al municipio de Tenerife la utilización de bienes de uso público para la construcción del muro de contención para el control de inundación.

Cormagdalena, como encargada de la recuperación de la navegación, de la actividad portuaria, la adecuación y la conservación de tierras, la generación y distribución de energía y el aprovechamiento y preservación del ambiente y demás recursos naturales renovables aprobó la construcción de dichas obras.

“Este es el inicio de la hoja de ruta para la construcción del muro que previene las inundaciones en Tenerife, ese muro quedará en el barrio Abajo, serán casi 700 metros, que se construirán para prevenir inundaciones en un futuro”, manifestó el alcalde municipal de Tenerife, Freddy Ramos.

OBRAS PRELIMINARES DEL MURO DE CONTENCIÓN

Una vez aprobados los recursos para la construcción de esta obra se estarán realizando algunas obras preliminares que son:

Cerramiento de la zona a intervenir.

Trazado, localización e implantación del proyecto.

Desmonte y limpieza.

MURO DE CONTENCIÓN

Por otro lado el muro de contención contará con las siguientes especificaciones técnicas:

Excavación en material común.

Muro de concreto de 4.000 PSI incluyendo refuerzo.

Relleno en material seleccionado y compactado.

Perfilado talud y colchacreto para la protección de las orillas.

Excavación en material común.

Relleno en material seleccionado y su compactado.

Acero de refuerzo.

Muro de ladrillo y barandas de concreto.

El municipio de Tenerife, deberá respetar los parámetros de cotas y alineamientos establecidos en los diseños del proyecto aportados a Cormagdalena, así mismo el municipio deberá permitir el libre acceso, a la obra autorizada de los funcionarios o de las entidades competentes en cumplimiento de sus funciones específicas.

Por otro lado el municipio deberá abstenerse de ejecutar las actividades en caso de que afecte la navegabilidad en el sector del río Magdalena donde se esté desarrollando el proyecto.

Con esta obra se espera reducir los riesgos de inundaciones en el municipio de Tenerife, especialmente durante la época invernal que es cuando los niveles del río aumentan considerablemente.

APROBACIÓN DEL PROYECTO

Anteriormente se aprobó el proyecto el cual tendrá una inversión de $6.900 millones con el que se espera mitigar los estragos que causan las inundaciones, dejando a muchos habitantes damnificados, por lo que la firma que avala el inicio de estas obras, llena de tranquilidad a los habitantes del sector de la cabecera municipal especialmente los que residen en el barrio Abajo, San Isidro, sector Hermógenes Maza y parte del centro los cuales están  en alto riesgo cada vez que los niveles del río Magdalena aumentan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más