Jorge Pérez Rada elegido Personero

468

Continúan las elecciones para personero municipal en todo el departamento del Magdalena, el turno ahora es para el municipio de Fundación, el cual eligió al joven Jorge Pérez Rada como nuevo representante de la comunidad.

 La elección culminó con éxito en las instalaciones del concejo municipal, donde la  mesa directiva convocó a los cabildantes para ratificar la elección de personero mediante resolución 07, quienes una vez conocido el nombre del nuevo funcionario, le manifestaron su apoyo para tan ardua labor que tiene como función principal velar por la comunidad fundanense. El proceso estuvo liderado por la Universidad del Magdalena, posteriormente el concejo municipal mediante entrevista escogió a quien será el nuevo personero para el periodo 2020- 2023.

La escogencia fue de manera pública donde inicialmente se inscribieron 8 profesionales hasta quedar elegido Jorge Pérez Rada luego de haberse realizado las diferentes pruebas, “hoy ratificamos la elección de personero, fue un proceso largo, el cual la mesa directiva encontró adelantado, Jorge superó las pruebas que la Unimag hizo en ese momento, fue el que mayor puntaje sacó, en ese momento al concejo le tocaba el 10% que fue definido a través de una entrevista, hicimos lo que nos correspondía, el nuevo personero superó también todas las pruebas”, manifestó Israel Pacheco, presidente del concejo municipal.

Seguidamente dijo: “es bueno mencionar que hubo tutela donde un juez mandó a parar un proceso, luego este se reanudó a favor de la mesa directiva, seguimos en proceso el cual fue un poco largo”.

Por su parte el nuevo personero municipal Jorge Pérez Rada, dijo que: “estoy muy agradecido, le doy gracias a Dios por esta elección, gracias a  todos los concejales que me dieron su voto de confianza, espero no defraudarlos, espero cumplir con todas esas comunidades que requieran que no se le vulneren sus derechos fundamentales a todas esas personas que están en estado de indefensión y brindarle toda la asesoría que necesitan”.

El personero es el supremo agente del ministerio público en su municipio, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano, elegido por el concejo municipal, que a su vez constituye un órgano de elección popular y ejerce sus funciones por un periodo de cuatro años, que inicia el 1 de marzo siguiente a su elección. Es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos, recibe quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que se constituyan su violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos.

A partir de la expedición de la Ley 1551 de 2012, se establece que la elección de personeros debe estar precedida de un concurso público de méritos, regulación que fue respaldada por la Corte Constitucional en sentencia C-105 de 2013 al resaltar la compatibilidad constitucional del concurso público de méritos con la facultad de elección de personeros de los concejos municipales.

También podría gustarte