Concejo creará Comisión para vigilar los proyectos del SETP

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Teniendo en cuenta que desde el primero de enero del próximo año, se deberá contar con un único operador del servicio que contará con la tecnología de pago electrónico y la organización de las rutas y paraderos. 

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Ayer en el Concejo distrital se desarrolló el debate de control a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP el cual como resultado dejó la proposición de crear una Comisión Accidental integrada por varios cabildantes para acompañar y vigilar la ejecución de los diferentes proyectos que alcanzan una inversión de $92 mil millones por parte del Distrito y de $240 mil millones por parte del Gobierno Nacional.

En el debate el gerente de la entidad, Diego López presentó los diferentes proyectos que se han ejecutado en el marco de la implementación, así como los diferentes inconvenientes que han ocurrido y que han provocado que algunas obras programas para ejecutarse en unas fechas y bajos unas condiciones pactadas no se hayan desarrollado de tal manera.

De acuerdo al funcionario distrital, “hasta la fecha se han invertido más de $55 mil 949 millones hasta diciembre de 2018. El SETP Santa Marta es un referente a nivel nacional por lo compleja que ha sido la adquisición de predios en la calle 30, hemos liderado talleres compartiendo experiencias con los demás sistemas y eso nos ha permitido demostrar la capacidad del equipo de trabajo y de la fortaleza del proyecto, esperamos terminar este proyecto el presente año”, dijo Diego López.

Por su parte, el concejal citante Juan Carlos Palacio, quien fue el que mayor reparos hizo a cómo avanza la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, precisó que es preocupante que este solo presente un nivel de implementación del 39%, esto según el cabildante, teniendo en cuenta que otras ciudades que iniciaron la ejecución tiempo después del de Santa Marta y los porcentajes de avances superan el 50% a la fecha.

 “El avance va por debajo de lo que debería. Santa Marta se ha rezagado un poco en el avance de las obras, a pesar de estos vemos con buenos ojos que se prioricen algunas obras que terminarán impactando positivamente en el proyecto (…) si seguimos solo realizando dos obras al año, cuando queramos implementar nos daremos cuenta que no va a suplir las necesidades de ese momento”, señaló el cabildante.

Sobre esto el Gerente del SETP, aseguró que si bien el convenio se firmó en el año 2009, la falta de gestión y aprobación por el Concejo, además de la necesidad de rediseñar varias obras provocó que desde la Nación no se girarán recursos sino hasta el año 2014, tras la aprobación para comprometer vigencias futuras del Distrito hasta el año 2021, además de la necesidad de visto bueno por parte tanto de la Junta Directiva, y del Ministerio de Transporte a cada una de las intervenciones planeadas.

Según el funcionario, el cronograma de obras a ejecutar tiene programadas intervenciones hasta el año 2022 entre las cuales destacan Avenida del Libertador entre la carrera 19 y la entrada al barrio Bastidas, terminación de todos los tramos de la ampliación de la Calle 30, la Terminal de Transferencia de la Lucha y Mamatoco, Avenida del Ferrocarril y la Avenida del Libertador desde la Quinta de San Pedro Alejandrino hasta la Bolivariana entre otros.

El SETP pactado a estar implementado en un 100% al año 2023, hace parte de proyectos estratégicos cofinanciados entre ciudades y Nación para la mejora de la movilidad en ciudades intermedias. En total 11 firmaron el acuerdo, de las cuales solo 7 decidieron continuar, a lo cual, en la actualidad ninguna ha entrado en operación.

SELECCIÓN DEL OPERADOR DEL SERVICIO

Quizás entre uno de los puntos en los que mayor preocupación manifestaron los concejales, fue en el proceso para la elección del nuevo operador del Sistema, que indican varios cabildante no tendría un verdadero cambio en la prestación del servicio si se está considerando continuar con el actual prestador, el Sistema de Transporte Unificado, STU sin realmente evidenciar mejoras en el servicio.

 “Si estas empresas no están preparadas para operar el SETP la mejor opción es el proceso de licitación (…) lo que si se ha visto y no se ha acabado es la “guerra del centavo”, todavía tienen falencias que se tienen que corregir, por eso, si después de tantas oportunidades a estos operadores samarios, no prestan un servicio óptimo, es mejor que se revalúe para licitar”, dijo el concejal Jaime Linero.

Ante esto, el Gerente López indicó que a partir del primero de enero del próximo año se debe contar con un operador único del servicio habilitado por el Distrito a través del SETP, el cual hasta el momento si bien no se ha descartado desarrollar una Licitación Pública, a través de una serie de compromisos y acuerdos con el STU se está trabajando para que sea el encargado de operar el servicio.

NUEVOS BUSES:

Según señaló Diego López, hasta la fecha se ha hecho el recambio de 105 vehículos antiguos, con el ingreso de 36 busetones de una flota de 613 buses actualmente, es decir, que solo componen en la actualidad el 5% de la flota actual.

Así mismo se manifestó que el SETP funcionará con 40 buses padrones, 241 busetones y 116 microbuses, y a partir del 2024, el 30% de la flota que ingrese deberán ser eléctricos, como lo estableció el Plan de Desarrollo Nacional. Todos estos vehículos tienen una hoja de ruta de ingreso y reemplazo de los actuales hasta el año 2039, cuando debe terminar el proceso de cambio de flota.

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