HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta no hay presencia del coronavirus

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Luego de las recientes controversias que surgieron el pasado fin de semana por posibles casos de Coronavirus en la ciudad de Santa Marta, la Secretaria de Salud en cabeza del jefe encargado Jairo Romo, desmintió este lunes las aseveraciones. 

A través de una rueda de prensa, el jefe de la cartera de salud aseguró, que en el Distrito no se ha confirmado hasta el momento ningún caso con respecto al virus proveniente de China.

 “Queremos enviar un parte de tranquilidad, no tenemos ningún caso oficial reportado de Coronavirus. El caso que se manejó con el agente de la policía era un caso que no se encuadraba con los casos probables, ni siquiera como un caso sospechoso, cabe recalcar que al policía se le hizo la debida atención y se aisló mientras se le realizaban los estudios, pero finalmente se descartó como un caso probable”, precisó Romo.

Del mismo modo, el encargado de la Secretaria de Salud Distrital desmintió la información entregada a través de un vídeo por parte de un concejal de la ciudad, en el que aseguraba tener conocimiento sobre una persona de origen rusa con posible caso por Coronavirus y la cual estaría internada en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

“Eso es totalmente falso, en el Hospital Julio Méndez Barreneche no hay ningún paciente ruso, es más ese paciente nunca existió, por eso, le recordamos a la comunidad no creer información de los canales no oficiales, los únicos autorizados para entregar esa información en el Caso de Santa Marta, son la Alcaldía y la Secretaria de Salud Distrital, en el caso del departamento son la cartera de salud departamental y el Gobernador del Magdalena”, manifestó el Secretario de Salud encargado de la capital del Magdalena.

PROTOCOLOS DE CONTROL

Romo ratificó además, que ni en Sur América ni en Centro América se han presentado caso confirmados de este tipo, lo que significa que Colombia está clasificado en estos momentos como riesgo bajo para la presencia de la circulación del Coronavirus. Por lo tanto, aseguró que lo que sé está haciendo por parte de la Secretaria de Salud Distrital es intensificar los controles sanitarios.

 “Hay unos controles sanitarios por parte de Sanidad Portuaria, y se están llevando a cabo unos protocolos para todas las embarcaciones que llegan a la ciudad de Santa Marta, tanto para los buques de carga, como para los cruceros, puesto que Santa Marta tiene un promedio de 3 o 4 buques de carga diarios y en los meses entre diciembre y enero siempre hay más presencia de cruceros”

El jefe de la cartera de salud a nivel distrital pidió además, no estigmatizar a ningún ciudadano procedente de Asia, “si llega un barco procedente de China, que salió desde hace más de 30 o 40 días de ese país y no zarpo de algún sitio donde este declarado como brote, y además no hay ningún pasajero o tripulante con síntomas respiratorio, no tenemos porque alarmarnos, porque no podemos estigmatizar a ningún ciudadano procedente de Asia”.

El funcionario distrital también expresó que, se han reforzado todas las acciones en materia de promoción, prevención y educación.

 “(…) Dado que por ahora el riesgo en el país es bajo y en virtud de que de llegarse a presentar no tenemos ningún tratamiento específico ni vacuna, lo que estamos haciendo es convocar a los distintos comités de vigilancia epidemiológica de todas las instituciones, para explicarles no solo el comportamiento del virus, sino los protocolos que se deben aplicar en estos casos. (…) Esto lo hacemos no solo pensando en la presencia de este Coronavirus mutante, Infección Respiratoria Agua, la cual es la que en estos momentos concentra toda nuestra atención”, dijo Romo.

Finalmente, el Secretario de Salud encargado de Santa Marta pidió no crear pánico innecesario en la ciudad, y exhortó a la ciudadanía a no crear falsas expectativas, teniendo en cuenta que esto podría afectar la vocación turística de la ciudad.

 RECOMENDACIONES

Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas, la Secretaría de Salud recomienda evitar el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias, con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Si es un bebé menor de seis meses, suministrarle solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día. Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

De la misma manera evite el contacto con fumadores. Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té, si es mayor de dos años suminístrele miel.

Mantener las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca. Enseñe a sus hijos a estornudar, ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.

 SIGNOS DE ALARMA EN INFANTES 

Es importante estar atentos en los niños y niñas menores de 5 años con las siguientes manifestaciones, aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.

Otro síntoma es cuando no quiere comer o beber, y vomita todo, si presenta fiebre que no cede con la administración de medicamentos, irritabilidad, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos las manifestaciones son, asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más