HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inician obras de reparación de cráter en carretera de Villa de Alejandría

La intervención en esta vía de Villa Alejandría será la cuarta que se realice teniendo en cuenta que desde el año 2008 en la misma vía, pero en diferentes tramos se siguen presentando hundimientos de las placas de pavimento.

Tras varios meses de “aguantar” los malos olores y los problemas de movilidad que se han provocado en el sector de Villa Alejandría, desde esta semana iniciaron los trabajos de reparación del cráter que se formó en plena vía de la mencionada urbanización y que mantenía un carril de la principal carretera de acceso a esta zona cerrado.

El encargado de las obras será el Consorcio Saneamiento Básico 2019 y cuyo valor de la intervención supone los $681 millones, según el Distrito deberán culminar en tres meses, es decir, en abril, supondrán la reposición del tramo del colector de aguas residuales en la calle 29I entre carrera 13d y 13b2 del mencionado sector y que desde el pasado mes de septiembre presentó deterioro y posteriormente colapsó dejando el enorme hueco en mitad de la vía.

La intervención en esta vía de Villa Alejandría será la cuarta que se realice teniendo en cuenta que desde el año 2008 en la misma vía, pero en diferentes tramos se siguen presentando hundimientos de las placas y posteriores colapsos de estas que en anteriores ocasiones no solo han afectado a las más de 512 familias de la Urbanización Villa Alejandría, sino incluso a operarios de la empresa de recolección de basuras, teniendo en cuenta que en dos ocasiones camiones adscritos a la empresa con personal a bordo han caído en los cráteres.

En la actualidad desde el mes de diciembre la intervención momentánea que se desarrolló fue la instalación de placas de acero con el propósito de recudir el impacto de los fétidos olores emanados por la tubería de alcantarillado que yace rota al interior del cráter, así como para reducir el riesgo de caídas, en el tramo por el que transitan regularmente niños o animales.

 Al respecto sobre los trabajos, líderes del sector manifestaron que esperan que esta intervención no se convierta en una solución temporal, teniendo en cuenta que el hundimiento en esta vía se debe a las filtraciones de agua debido al deterioro por la inestabilidad del terreno, producido por filtraciones provocadas por el alcantarillado que pasa por esa vía, y que se debe reponer en todo el trayecto, y no solo en el punto afectado.

Precisamente, este colector pluvial que ha provocado el hundimiento y colapso de la placa de pavimento es un brazo del colector que se encuentra en la avenida del Ferrocarril y recoge las aguas residuales de los barrios, Ciudadela 29 de Julio, El Privilegio, Centenario y Villas de Alejandría, la tubería debe ser cambiada en su totalidad todo el tramo hasta que haga el empalme con la tubería en la calle 30, de tal manera que se solucione el problema para toda la Urbanización Villa Alejandría.

Las intervenciones en el sector comprenderán a nivel técnico con la instalación de 126 metros de tubería de alcantarillado PVC de 33 pulgadas; así como el relleno de más de 200 metros cúbicos en material subbase granular, esto acompañado de la construcción de  438 metros cuadrados de pavimento de concreto, andenes, bordillos y empalmes da manholes existentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más