HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos incendios forestales atendidos en zona rural

Dos incendios forestales fueron atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga en el kilómetro 71 y otro en el kilómetro 70, uno de ellos en cercanías a Puerto Nuevo.

Un total de 11 uniformados atendieron la emergencia con una máquina extintora, palas, 4 tramos de mangueras, en el kilómetro 71 y en el 70 se utilizaron una bomba Ministriker, palas, 3 tramos de manguera, machetes.

La conflagración afectó árboles nativos, guadua y pasto, afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni daños materiales, sin embargo el daño ecológico fue de grandes proporciones, lo que representa una afectación importante.

TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN

Por su parte los bomberos voluntarios trabajan en una jornada de sensibilización diciendo a la comunidad sobre los riesgos que representa provocar este tipo de incendios que muchas veces no puede ser controlado ocasionando pérdidas materiales, incluso humanas; por otro lado invitan a la comunidad a que no solo  denuncien  estos hechos, sino que aprendan a reconocer los seis factores amenazantes que hay identificados en la ciudad, que pueden provocar emergencias: eventos por sismo, deslizamientos, inundaciones, amenaza generada por humanos, actos masivos que se realizan en la ciudad (como conciertos) e incendios de cobertura vegetal.

MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA

Según el último reporte del IDEAM los municipios del Magdalena en alerta roja por temporada seca son:   Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Pedraza Puebloviejo, Salamina, Sitionuevo, Zapayán, Zona Bananera, Tenerife. A pesar  del aumento de la precipitación en algunas zonas del país, aún se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de cobertura vegetal en 80 municipios de la región Caribe.

Aunque el porcentaje de riesgo alto asociado al fenómeno es bajo, la presencia de este nivel de riesgo en áreas del perímetro urbano habitadas o cerca a áreas habitadas nos habla del potencial de afectación que se podría presentar si no se implementan las estrategias y se desarrollan las acciones necesarias para disminuir estos niveles de riesgo.

RECOMENDACIONES

En cuanto a incendio forestales, no realice ni quemas, ni fogatas. Estas actividades pueden propiciar la propagación de incendios ocasionando daños irreversibles.

Asimismo, deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que sé estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más