HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno realiza seminario por la seguridad de líderes sociales y excombatientes

Las agencias del Gobierno Nacional, responsables de la implementación de la política de Paz con Legalidad, presentarán un informe sobre los avances en materia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, reparación a víctimas, restitución de tierras, desarrollo rural y Zonas Futuro, entre otros.

El Gobierno Nacional, a través del Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, lidera el primer seminario por la seguridad y convivencia de los líderes de sustitución de cultivos ilícitos y excombatientes de las Farc, que tendrá lugar este miércoles en Bogotá con la participación de 21 gobernadores y 170 alcaldes.

En el seminario también estarán presentes los comandantes de Policía de las regiones en las que avanza la Política de Paz con Legalidad; el Director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lawrence Sacks; el Jefe de Misión de la MAPP-OEA, Roberto Menéndez; la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra; la Embajada de Reino Unido en Colombia UK, y los directivos de las distintas agencias del Gobierno responsables de La política de Paz con Legalidad.

Al respecto, el Consejero Archila destacó la importancia del evento en el que los nuevos alcaldes y gobernadores conocerán las más recientes medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, para articularlas con sus planes de desarrollo.

Así mismo, ratificó el compromiso del Gobierno con la seguridad de los líderes de sustitución y los excombatientes.

TEMAS DEL SEMINARIO

Durante el seminario se presentará la oferta, logros, avances y retos de algunas de las entidades que tienen responsabilidades en la implementación de la política de Paz con Legalidad y, además, se abrirán dos paneles sobre seguridad de líderes del programa de sustitución y excombatientes.

Mientras que la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se referirá a las políticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana, el Consejero Archila dará a conocer los principales avances en la implementación de la Paz con Legalidad.

Por su parte, el Director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano, hablará sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, abordará el proceso adelantado con los excombatientes que se encuentran dispersos y en los antiguos ETCR.

Posteriormente, el Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, hará una exposición sobre el avance en los procesos para las más de 7 millones de víctimas que son sujeto de atención y reparación.

Además, el Director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro, presentará un balance del avance del proceso de restitución en zonas donde nunca había llegado el Estado y que ahora es posible llegar gracias a los PDET y al apoyo de la Fuerza Pública.

También rendirá un informe sobre la implementación y el cumplimento de las sentencias de restitución, en especial lo relacionado con las órdenes judiciales dirigidas a las diferentes entidades en el marco del proceso de restitución de tierras.

Igualmente, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez, y la Presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz, se enfocarán en los aspectos relacionados con tierras y desarrollo rural.

A su turno, El Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS), Hernando Londoño, se va a referir a la normativa, los criterios de priorización, la cobertura, las medidas de protección y reacción, así como factores de riesgo, entre otros.

El Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, explicará la estrategia de las Zonas Futuro y, además, el control militar, policial e institucional del territorio.

Miembros de la Dirección de Seguridad de la Policía Nacional presentarán la oferta en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el territorio./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más