Obras de escenarios para los Bolivarianos se culminarán

319

Durante la audiencia pública de avance de obras, los contratistas se comprometieron con el alcalde Rafael Alejandro Martínez, que antes de las fechas indicadas el Distrito de Santa Marta tendrá la disponibilidad de todos los escenarios para la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos.

 

“Firma que tenía a su cargo la Fase II de la Megabiblioteca se va por reiterados incumplimientos”, anunció el alcalde Martínez. El mandatario reportó además el proceso de sanción en marcha contra constructor de jardín infantil San Pedro Alejandrino.

 

Los contratistas de las obras de los distintos escenarios deportivos en los cuales se escenificarán los XVIII Juegos Bolivarianos, a realizarse del 11 al 25 de noviembre en Santa Marta,  aseguraron ayer la disponibilidad de esos espacios para las competencias que se desarrollarán en el marco de esas justas.

El pronunciamiento lo hicieron los voceros de: el Consorcio Deportivo Bolivariano 11-11 que adelantó el complejo de raquetas, el patinódromo y la cancha de rugby; la Unión Temporal Obras Especiales Coliseos que construyó los coliseos Mayor y Menor; el Consorcio Parque Acuático que realizó la obra del mismo nombre; la Unión Temporal Estadios 2017 que edificó los estadios de béisbol y de sóftbol; el Consorcio Interventoría Distrito Turístico que erigió la pista de BMX: el Consorcio Bolivariano que hizo la pista de atletismo; el Consorcio Deportivo Santa Marta (CDSM) responsables del nuevo estadio de fútbol y la firma Mci Ingenieros Contratistas que ejecutó el Coliseo de Gaira.

Ellos intervinieron en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital, en el marco de la décima audiencia de avance de obras de infraestructura que lideró el alcalde Rafael Martínez; el gerente de proyectos de infraestructura, Sander Rodríguez y un delegado del personero distrital, Chadán Rosado Taylor.

 El alcalde Rafael Martínez destacó el compromiso mostrado por los contratistas para hacer realidad los nuevos escenarios deportivos de la ciudad, lo que fue fundamental para cumplir la palabra empeñada por el mandatario de tener listos esos recintos y de efectuar aquí el evento bolivariano.

“Gracias a ese compromiso de los contratistas y de nuestro gobierno, ha sido posible hacer un estadio de fútbol nuevo en casi ocho meses. Díganme ¿en qué parte de Colombia han hecho otro estadio de fútbol o cualquier otro deporte en tan solo ocho meses? Reconózcannos al menos esa que es evidencia de la voluntad con la que se ha trabajado para estos Juegos Bolivarianos”, expresó el alcalde Martínez.

El propio jefe del gobierno distrital dejó en claro que las pistas de BMX y de atletismo están en un  95% y, por ende, listas para las competencias que allí están programadas. El otro 5% restante corresponderá al cerramiento que tendrán esos dos escenarios, tarea que se ejecutará una vez terminen los Bolivarianos.

De la misma forma, en desarrollo de la audiencia también se conoció que a inicios de la próxima semana estarán terminadas las dos vías de acceso a la Unidad Deportiva Bolivariana, ubicada en el sector Bureche y sus respectivos sistemas de alumbrado público.

Asimismo, los contratistas responsables de las intervenciones cumplidas a la avenida de El Libertador, desde la carrera 19 hasta la avenida de El Ferrocarril, y la carrera 19, en el tramo comprendido entre las avenidas de El Libertador y de El Río, registraron que esos trabajos ya fueron terminados, en razón de lo cual serán entregados oficialmente a la comunidad este domingo 5 de noviembre.

También se reportó que el contrato de reparcheo en policreto se ha ejecutado en un 96% gracias a lo cual ha sido posible tapar o corregir 2.800 huecos en diversos sectores de la ciudad al tiempo que se supo que en un 78% avanza la construcción del colector de aguas negras del sector de Pescaíto, que el Centro de Vida en Bastidas ya alcanza un nivel de ejecución del 90% y el colector de la avenida de El Ferrocarril cerca al puerto va en un 21%.

Además se conoció que la construcción de nuevas aulas en el Inem Simón Bolívar va en un 27% y en la Institución Educativa Distrital –IED- Técnica Industrial va en el 14%, ambas acorde al cronograma de cada proyecto; mientras que en la IED Magdalena las mismas obras ya tienen un 60% (21 puntos por encima de lo previsto) y en la IED Rodrigo de Bastidas el 62%.

De otra parte, mientras el proyecto de la Plaza de Pescados y Mariscos en el mercado su realización llegó al 62% hasta ahora, la intervención de la calle 30 entre las carreras 12 y 13 registra un 72% de ejecución al no poderse acometer las obras sobre la carrera 12 mientras se cumplían las intervenciones sobre la avenida de El Libertador y la carrera 19.

Al tiempo, en la audiencia se indicó que el contrato cuyo objetivo es la construcción de baterías sanitarias, cocinas y comedores en 25 colegios públicos de la ciudad ya se ha ejecutado en un 62%, es decir 10 puntos por encima de lo previsto en el cronograma.

 

Los contratistas intervinieron en el Salón Blanco, en el marco de la décima audiencia de avance de obras de infraestructura que lideró el alcalde Rafael Martínez; el gerente de Proyectos de Infraestructura, Sander Rodríguez y un delegado del personero Distrital, Chadán Rosado Taylor.

 

SANCIONES

El propio alcalde Rafael Martínez fue quien anunció que la Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta 2017, a la que se encargó la finalización de las remodelaciones de los centros de salud de Taganga, La Paz y María Eugenia, recibirá una sanción millonaria ante el retraso que registra en la ejecución de las obras por las que responde. Al respecto, dijo que este viernes se adelantó la audiencia en la que se conminó a pagar la sanción en dinero a la firma aseguradora de ese contratista.

El mismo mandatario, de la misma manera, comunicó que el Consorcio Megabiblioteca 2015 se va, porque en su contra hay en marcha un proceso de sanción y se le ha declarado el incumplimiento en el desarrollo de ese proyecto. El jefe del gobierno distrital manifestó es que ese contrato se dará por terminado y que la idea es llegar a un acuerdo con la firma para que sea de mutuo acuerdo.

Finalmente, el máximo ejecutivo de la capital magdalenense registró el proceso sancionatorio que hay en marcha contra la Unión Temporal Santa Marta, la cual adelanta la construcción del Jardín Infantil San Pedro Alejandrino, por los presuntos retrasos en la ejecución de esa iniciativa.

También podría gustarte