HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro tiene miedo que se conozcan violaciones a DD.HH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a que su delegación entrara a Venezuela demuestra el «miedo» a que se conozca la realidad que se vive en el país.

La Comisión había previsto una visita a Venezuela que comenzaba este martes y terminaba el 8 de febrero, pero el gobierno de Maduro ya había advertido que la delegación no estaba autorizada, lo que desató una ola de críticas.

«Nosotros interpretamos esta medida del gobierno (venezolano) como algo que representa un miedo, es propio de regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos», dijo a la AFP Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

La Comisión -un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)- informó que tras la prohibición de ingreso se reunirá con organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, migrantes y víctimas en el lado colombiano de la frontera.

Abrao agregó que «si hay un intento del gobierno de esconder algo, no alcanzará sus objetivos porque la Comisión accederá a estos testimonios e informaciones» y las va a «documentar».

La CIDH informó que estará en Bogotá el miércoles y que la delegación visitará la localidad fronteriza de Cúcuta el jueves y el viernes.

El gobierno de Maduro retiró en 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano, iniciado el 10 de enero del año pasado, tras considerar que su reelección en mayo de 2018 no contó con las garantías necesarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más