HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Enfrentamientos entre el ELN y EPL han desplazado a 230 personas en Catatumbo

Varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa, del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, se han desplazado desde esta área hacia la vereda El Espejo, en el municipio de Bucarasica.

Hasta el momento, el consolidado de personas que están en condición de vulnerabilidad alcanza las 236, de las cuales 70 son niños, 6 adultos mayores, 52 son jóvenes y 108 son adultos. Estas personas salieron huyendo por los fuertes combates que se desarrollan en la región entre el ELNy el EPL.

A propósito de esta situación, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia, hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

«Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento», explicó.

«Se está hablando con el gobernador que está muy presto a solucionar la situación y con el Distrito 15 del Batallón de Ocaña (Norte de Santander)» para realizar labores en favor de esa población, explicó.

El alcalde Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a «activar todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela».

«Esa es escuela es muy pequeña y para tantas personas como hay ahorita, yo creo que están en hacinamiento en estos momentos», advirtió.

Cabe mencionar que hace un par de semanas en el mismo municipio de Ábrego, se denunció el confinamiento de decenas de campesinos quienes estaban en medio de la guerra que libran grupos armados ilegales, por la disputa del control de las rutas del narcotráfico en la zona, originando el desplazamiento de campesinos, además de homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más