Así avanza estructura del corredor férreo la Dorada – Chiriguaná

599

El corredor tiene una longitud aproximada de 521 kilómetros, entre los municipios de La Dorada, en Caldas y Chiriguaná, en Cesar.

El proyecto es liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura y el apoyo de la financiera de Desarrollo nacional y el fondo de prosperidad del Reino Unido. De esta forma se logrará que el eje de la principal red ferroviaria en Colombia mejore sus condiciones técnicas y alternativas de intermodalidad con el modo carretero y con el río Magdalena.

El presidente de la ANI ( Agencia Nacional de Infraestructura) expresó que “lograr la adjudicación de la estructuración legal y financiera de este proyecto es un gran paso para continuar con nuestro compromiso de reactivar el multimodalismo. El Gobierno Nacional ha hecho apuestas importantes para poner en marcha el tren, porque somos conscientes de la oportunidad que representa para la competitividad de las regiones, la economía del país, la apertura en nuevos mercados y el desarrollo de corredores logísticos que garanticen eficiencia y seguridad para los generadores de carga”.

Se realizó un análisis de demanda y viabilidad sobre los proyectos férreos donde identificaron que el corredor que se encuentra en mejores condiciones técnicas en cuanto a operación y viabilidad corresponde al tramo La Dorada –Chiriguaná con conexión con el Puerto de Santa Marta y con Barranquilla por medio de su conexión fluvial desde Puerto Capulco.

Según lo predeterminado la estructuración integral estaría en etapa final para el segundo semestre del 2020 en el que ya se contará con el modelo de transacción para proceder a dar apertura a licitación por parte de la ANI.

También podría gustarte