HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Espaldarazo del presidente Donald Trump a Juan Guaidó

La sorpresiva aparición de Juan Guaidó la noche del martes en el Congreso estadounidense, durante el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump, ha provocado miles de reacciones en Venezuela donde rondaba la incertidumbre sobre la agenda del opositor en lo que será su última semana de gira.

Hasta la tarde del martes parecía imposible un acercamiento entre Guaidó y Trump, sobre todo porque se informó que sería Iván Simonovis, el asesor de seguridad del opositor, su representante en el esperado discurso anual del presidente.

Sin embargo, la gran sorpresa fue la aparición de Guaidó en una de las gradas laterales del hemiciclo, minutos antes del ingreso del mandatario norteamericano, quien posteriormente le dio un importante espaldarazo.

“Juan Guaidó es el presidente interino de Venezuela y el líder de la Asamblea Nacional electa democráticamente (…) Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro se destrozará y se romperá”, destacó Trump dirigiéndose al venezolano quien se limitó a saludar y a aplaudir.

Las reacciones fueron inmediatas, principalmente en twitter, donde se registraron más de 223 mil menciones, la mayoría a favor de la acción que otorga un nuevo respiro al disidente.

Una de ellas llegó por parte de uno de sus aliados, Leopoldo López, quien consideró que la acción, “ratifica el compromiso bipartidista del Gobierno de los Estados Unidos con Venezuela en nuestra lucha por conquistar la libertad”. Además insistió en la presión internacional en contra de Maduro.

Diego Arria, un reconocido diplomático de Venezuela considero que la escena en el Congreso de Estados Unidos representó un hito en la historia contemporánea.

“Nunca en la historia de Venezuela un presidente nuestro ha recibido el respaldo completo del principal Parlamento del Mundo, como hay lo recibe el Presidente. Extremadamente emocionante», expresó a través de su cuenta de Twitter.

Comienzan ahora las especulaciones sobre cómo será el regreso de Guaidó a Venezuela y el impacto que tendrá el respaldo de Trump en las autoridades del gobierno de Maduro.

El analista internacional y columnista venezolano Moisés Naím habló con RCN Radio sobre esta sorpresa de Juan Guaidó y Trump, algo que constituye de hecho «la primera vez que en la historia de Venezuela un presidente está en el Congreso de Estados Unidos», y es aplaudido además por los dos partidos.

Para Naím, lo que sucedió en el discurso de la Unión significa una protección a Juan Guaidó. «Cuando Guaidó regrese va a ser muy tentador para la dictadura de Maduro ver si pueden salir de esto y lo pueden arrestar, puede haber cosas peores. Ahora ya está muy claro que lo protege; que los costos de meterse con Guaidó de forma física son altos».

Pero para el presidente Donald Trump también fue beneficioso ese reconocimiento, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y al aumento del apoyo latino en su campaña.

«Lo que vimos fue un episodio de reallity de televisión, en eso ha sido exitoso Trump. Cada una de las personas que él llevó cumplía una función muy clara, de mandar un mensaje, contar un historia y por supuesto, de crear apoyos políticos electorales», dijo.

Esto daría entender además, según Naím, que la situación en Venezuela dejó de ser un problema únicamente de los venezolanos. «Venezuela es de los venezolanos pero está invadida por Cuba, Rusia, China, Hezbollá, ELN, las disidencias de las Farc (…) y cualquier decisión o ruta hacia la democracia, va a requerir que ellos, Estados Unidos, tenga una silla en esas conversaciones».

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más