HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes crean dulces de carne de pescado, cerdo, pollo y res

Es la segunda patente obtenida por la Unimagdalena esta vez se trata de un interesante complemento nutricional.

Luego de superar la verificación del cumplimiento de los requisitos previstos en las disposiciones legales vigentes, bajo la Resolución No. 46882, la Universidad del Magdalena recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC la segunda patente de invención con la creación titulada “Proceso para obtener caramelos de base proteica de carne de pescado, res, cerdo o pollo y caramelo de base proteica así obtenido”.

Cabe destacar que lograr adquirir la segunda patente de la universidad, es significativamente importante para el departamento teniendo en cuenta que representa la tercera patente de invención nacional concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio en toda la historia del mismo, además el logro alcanzado va a repercutir positivamente en el Índice Departamental de Competitividad.

Esta patente perteneciente al sector tecnológico de procesos químicos, nació en el 2015 como iniciativa de un equipo de docentes de la Alma Mater conformado por el ingeniero especialista Eduardo Cabrera Durán, el ingeniero magíster Álvaro Espeleta Maya, el ingeniero especialista Omar José Carreño Montoya, la ingeniera Ruby Corvacho Narváez, el doctor Víctor Márquez Zaldúa y el químico magíster Armando Lacera Rúa (Q.E.P.D), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual.

“Viendo que había que buscar una forma de llegar a los niños o adolescentes que estaban consumiendo muchos dulces con colorantes y azucares que no tenían ningún grado nutricional, optamos por hacer un producto de tipo confitería que llegara al acceso de los niños y tuviera un alto contenido proteico de carbohidratos y vitaminas”, señaló el ingeniero especialista Eduardo Cabrera.

Los caramelos fueron creados en la Universidad, específicamente en la Planta Piloto Pesquera de Taganga, bajo un proceso denominado “obtención de caramelos de base proteica por osmosis inversa”, cumpliendo con los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad, manteniendo la política institucional de esta Casa de Estudios Superiores de proteger las técnicas de procesos y normas de calidad que justifiquen su reputación alimenticia comercial por conducto de una patente.

Por su parte, la ingeniera Ruby Corvacho, miembro del equipo de inventores, hizo énfasis en el valor de esta experiencia, “la oportunidad que hemos tenido todos de lo que hemos aprendido, los conocimientos adquiridos durante años y el poder verlo en el trabajo realizado nos ha llenado de mucha confianza, en saber que podemos seguir trabajando sabiendo que podemos llevarlo a obtener productos de buena calidad y que se puedan aprovechar en la parte alimentaria”.

Con un aporte de proteína entre 12% y 18%, estos caramelos cárnicos poseen dos presentaciones, una es con cubierta de chocolate masa glasé negro (caramelos cárnicos con cobertura), y a otra parte a la que no se le aplica ningún tipo de cobertura (caramelos cárnicos sin cobertura).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más