HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recogieron 5 toneladas de basuras del Manzanares

Varios desechos fueron extraídos del cauce del río Manzanares durante la brigada de aseo que se cumplió con éxito el día de ayer. /MONTINER ALVIS

 

La Alcaldía Distrital a través de la Oficina de Cultura realizó actividades lúdicas y artísticas a la población infantil y comunidad en general con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de preservar y no contaminar el afluente.

 

 

Todo un éxito resultó la brigada de limpieza que se cumplió ayer en el río Manzanares la cual fue liderada por la Primera División del Ejército en alianza con la Estación de Guardacostas de Santa Marta, la Alcaldía Distrital y diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan por la conservación de los ecosistemas.

La actividad que inició a partir de las 7:30 a.m. resultó muy concurrida gracias a la amplia participación de jóvenes ambientalistas, artistas y líderes sociales quienes al término de la jornada dieron un parte de victoria con la extracción de 5 toneladas de desechos que fueron retiradas del afluente y su ronda hídrica.

 

Soldados del ejército  y el personal de Guardacostas hicieron causa común por la recuperación del principal afluente que recorre la ciudad de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

Es válido mencionar que el río Manzanares recorre varios sectores de Santa Marta y cuando se registran lluvias en la Sierra Nevada este arroja toneladas de basuras que llegan directamente al mar, más exactamente en el sector de Los Cocos. Cada año diversas organizaciones realizan jornadas de limpieza y la situación no cambia ni muestra mejoría por lo que urge cambiar la estrategia y enfocarla hacia la educación a la comunidad que vive en la ronda.

 

Colchones, llantas, plásticos, sillas, entre otros elementos inservibles, se extrajeron del río Manzanares y posteriormente los operarios de la empresa Interaseo hicieron la disposición final. /MONTINER ALVIS

 

Expertos en el tema ambiental coinciden además en la implementación de las rutas de recolección de basuras en todos los barrios que recorre el río Manzanares, así mismo que se desarrolle una permanente jornada de sensibilización en el área rural. ‘‘De lo contrario seguirán pasando los años y seguiremos recogiendo basuras en la desembocadura’’, dijo un vocero.

Con la brigada de ayer queda demostrado que la unión hace la fuerza y que gracias a una labor interinstitucional es posible despertar conciencia ambiental y de protección del río Manzanares, uno de los principales afluentes que bordea la ciudad de Santa Marta.

 

La artista samaria Amaranta Chipiaje participó en la brigada haciendo ‘Pintucaritas’ a las niñas y coordinó los talleres de arte y reciclaje.

 

Los soldados de la Primera División del Ejército Nacional conjuntamente con los integrantes de la Estación de Guardacostas, agradecieron la colaboración de la Alcaldía Distrital, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, operarios de Interaseo, y miembros del colectivo de ambientalistas S.O.S., quienes lograron hacer una labor de pedagogía puerta a puerta en 200 viviendas sensibilizando sobre la importancia de proteger el río no arrojándole basuras.

Amaranta Chipiaje, artista samaria que participó en la brigada haciendo ‘Pintucaritas’ a las niñas dijo que es importante involucrar a la población infantil a quienes se les brinda talleres de pintura, arte y reciclaje que le apuntan a desarrollar la creatividad. Con actividades lúdicas se aprende jugando permitiendo que la interacción entre niños, niñas y jóvenes sea en su propio entorno, el cual si se mejora traerá mayores beneficios que redunden en su calidad de vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más