Senado absuelve a Trump en juicio político

284

El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de los dos cargos por los que fue acusado en la Cámara de Representantes: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se trataba de un resultado esperado, toda vez que los demócratas no son mayoría en Senado y, para destituirlo, se necesitaban al menos 67 votos.

En el caso de abuso de poder, la votación fue así: 52 por no culpable y 48 por culpable. Solo un republicano, Mitt Romney, apoyó enjuiciar a Trump por ese cargo.

En obstrucción al Congreso, la votación fue: 53 por no culpable y 47 por culpable. En este caso,Romney consideró que el mandatario es inocente.

Sin duda se trata de una gran victoria para Donald Trump de cara a su campaña de reelección.

 

El juicio político contra Donald Trump fue promovido por los demócratas en la Cámara, liderados por Nancy Pelosi, después de que se conoció la presunta presión al gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden, rival de Trump en las elecciones, y a su hijo Hunter Biden. El mandatario era señalado de haber condicionado ayudas militares a cambio de las investigaciones.

Y el pasado 18 de diciembre, con una gran votación, la Cámara aprobó acusar a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que dio inicio al proceso del juicio político. De esta forma, él se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de este tipo: los anteriores fueron Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Tanto Johnson como Clinton salieron absueltos del proceso.

A pesar del contundente apoyo en Cámara para enjuiciar Trump, en Senado el panorama era completamente distinto: allí los republicanos son mayoría, y para declarar culpable al presidente se necesitaban al menos 67 votos. En el Senado hay 45 demócratas, dos independientes y 53 republicanos. Así que desde el principio la balanza parecía inclinada a favor del presidente de Estados Unidos.

Lo anterior se evidenció cuando el Senado se negó a llamar testigos en el juicio político. Los opositores del mandatario esperaban tener la declaración de el exasesor de seguridad John Bolton, quien publicó un libro en el que señalaba a Trump de haberle ordenado presionar a Ucrania antes de la famosa llamada del presidente de Estados Unidos a su homólogo Volodímir Zelenski.

Que el Senado se negara a tener testigos fue visto por muchos como una absolución virtual de Donald Trump. Y en efecto eso fue lo que pasó.

Ahora Trump encarará la campaña de su reelección con una gran victoria sobre sus opositores demócratas.

Fuente: Sistema Integrado Digital
También podría gustarte