La Filarmónica inicia temporada con el homenaje a Gabo

196

La pieza musical que no describe la obra literaria en sí consta de cuatro movimientos inspirados en cada uno de los escritores homenajeados.

El estreno mundial del ‘Concierto para oboe’, del compositor chileno José Luis Domínguez, marcará el inicio de la temporada 2020 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este viernes 7 de febrero en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La obra inspirada en los Nobeles de Literatura Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez fue escrita especialmente para el oboísta colombiano Jorge Andrés Pinzón, quién se presentará como solista.

“Es el primero de un ciclo de tres conciertos en el que se busca unir las culturas de los dos países ¿Qué es lo que tenemos en común los dos países? En este caso el compositor seleccionó a la Literatura.

Como exponente de Chile escogió a Gabriela Mistral y por Colombia a Gabriel García Márquez, ambos premios Nobeles de Literatura; son cuatro movimientos en los que podemos ver y sentir las obras sobre las que se basó el concierto”, detalló Jorge Andrés Pinzón.

La pieza que no describe la obra literaria en sí consta de cuatro movimientos inspirados en cada uno de los escritores:

‘La Mala Hora’, ‘Doña Primavera’, ‘Los Sonetos de la Muerte’ y ‘Mariposa Amarilla’. En otras palabras, el ánimo transita por una meditación casi silenciosa, secciones contrastantes en velocidad y tono, un segmento que describe un dolor desgarrador y concluye en un ambiente festivo.

“La obra fue escrita en noviembre del 2019, una verdadera maratón de trabajo llena de dedicación y tremendamente honrado de que una institución tan importante como la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenaría mundialmente este concierto”, anotó el compositor y director de orquesta José Luis Domínguez.

El maestro Pinzón se ha presentado como solista en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la cual perteneció.

Actualmente, compagina su labor de solista de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile con la de profesor de oboe y música de cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor de ese país.

Este concierto de inauguración de la temporada 2020, dirigido por el maestro Andrés Felipe Jaime, se enriquece con  destacadas obras musicales. /[email protected]

También podría gustarte