Obras de la ´Alameda del Río´ obliga al cierre de algunas vías

429

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

La secretaria de planeación de El Banco  e Intraban, anuncian a la ciudadanía banqueña que se llevará a cabo un encerramiento en toda ladera del río, donde se iniciarán las obras de construcción del proyecto Alameda del Río, el cierre parcial será en las calles 6, 7 y 8 con carreras 1 y 2 y la calle 9 con carrera 1.

Los comerciantes ubicados anteriormente en la Almotacén, fueron trasladados a la zona contigua al edificio de turismo, cerca al muelle fluvial, por tal razón se restringe el tráfico para automóviles y automotores de carga, sin embargo, la zona peatonal de bajo peso está habilitada, con el fin de evitar congestiones que perjudiquen la labor de los vendedores.

De igual forma, por petición del contratista de la obra se decide cerrar la zona aledaña a la Almotacén, la cual será intervenida por maquinaria de gran envergadura. Se recomienda a la comunidad tomar vías alternas como la carrera cuarta hacia el Mercado Público y la carrera tercera hacia la Catedral.

PRIMERA PIEDRA

Es de recordar que en un acto simbólico se instaló la primera piedra para la construcción del proyecto de la Alameda del Río, la obra de infraestructura más importante en la historia reciente de El Banco.

El evento se realizó en la Plaza de la Almotacén donde la comunidad agradeció el inicio de unas obras que servirán para prevenir futuras inundaciones que tanto problema han causado al municipio, así mismo, asistieron los miembros del honorable Concejo Municipal, el Secretario de Planeación, Edgar Anaya, el representante de la firma constructora, Ingeniero Carlos Francisco Diazgranados, comerciantes de la zona y comunidad en general.

La instalación de la primera piedra estuvo a cargo del alcalde Roy García y el ex alcalde Víctor Rangel, quienes preocupados por la situación que padece la comunidad por culpa de la creciente del río Magdalena, decidieron trabajar para la materialización de este proyecto que es una realidad.

FIRMA DEL ACTA DE INICIO

El proyecto de la Alameda del Río que había estado paralizado por inconvenientes ante la firma interventora MAB Ingeniería por exigencias extra contractuales, fue retomado luego de la firma del acta por parte del alcalde municipal Roy García.

El encuentro se realizó en las oficinas de Cormagdalena en la capital del país y contó con la presencia del Director de esta entidad, Pedro Pablo Jurado, el ingeniero Miguel Ángel Botero, representante de la firma interventora y el contratista de la obra, Carlos Francisco Diazgranados.

DESALOJO DE PREDIOS

Es de recordar que algunos habitantes de El Banco, ubicados en la zona donde se iniciarán las obras de construcción de la Alameda, han tenido que ceder sus terrenos para dar paso a la construcción de esta importante obra, 166 predios  serán intervenidos los cuales se llegaron a un acuerdo, y después de la remoción de los escombros y la reconstrucción de esta obra que necesita El Banco, se espera que vuelva a ser la redención de una  problemática de más de 380 años.

SOBRE EL PROYECTO

La ‘Alameda del Río’ es un parque lineal de 920 metros, el cual se ubica como uno de los proyectos de mayor envergadura en el municipio, al comprender obras de defensa contra inundaciones que protegerá la zona aledaña al comercio desde la plaza ‘La Almotacén’ hasta el barrio La Playa.

La comunidad será la más beneficiada teniendo en cuenta que será construida para la prevención de inundaciones que tiene una inversión total de $12 mil 600 millones de pesos, de los cuales $ 11 mil 500 millones fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, y el municipio aportará de recursos propios, mil cien millones de pesos.

También podría gustarte