HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sesiona la Comisión de Seguimiento Electoral

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Hoy jueves en el hotel Best Western Plus de la ciudad de Santa Marta,  se realizará  una reunión de la Comisión de Coordinación de Seguimiento Electoral, para tratar todo lo relacionado con las elecciones atípicas en el municipio de San Zenón la cual quedó programada para el próximo 29 de marzo. La reunión contará con la participación de magistrados del Consejo Nacional Electoral, lo cual es un hecho sin precedentes en el departamento del Magdalena, donde se tratarán temas como el de trashumancia electoral.

“Como es de conocimiento se hace necesario, realizar o repetir las elecciones de San Zenón, por eso hoy 6 de febrero vamos a llevar a cabo en la ciudad de Santa Marta un Comité de Seguimiento Electoral para prepararnos de cara a ese proceso electoral, para elegir alcalde y concejo de San Zenón, así que quiero invitar a los partidos políticos para que este 6 de febrero nos acompañen a definir claramente las reglas de juego para esas elecciones que se van a llevar a cabo en el municipio, y para definir con toda claridad cómo será el proceso electoral y la participación de todas las autoridades no solamente locales sino nacionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, manifestó, Hernán Penagos Giraldo Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Así mismo el presidente aseguró que: “también será bueno oportunidad para hablar de un tema de mucha importancia para el país que tiene que ver con el estatuto de la oposición respecto de que muchos concejos municipales tienen alguna duda que podemos de una vez aclarar”.

COMITÉ ANTERIOR

Días atrás se llevó a cabo una reunión en la Gobernación del Magdalena, donde se llevó a cabo un primer Comité de Seguimiento Electoral en cabeza de Carlos Caicedo, donde se fijó la fecha para las elecciones atípicas del municipio de San Zenón para el domingo 29 de marzo, fecha que dejó satisfechos a los candidatos de la corporación edilicia y la administración local.

Se conoció, además, que la Fiscalía entregó un informe del estado actual a de la investigación penal por los hechos que ocurrieron en las elecciones del 27 de octubre de 2019 en el municipio de San Zenón, por lo que anunció decisiones a revelar el mes de febrero.

Es de recordar que la comunidad de San Zenón solicitó de manera formal a la Gobernación del Magdalena intervenir ante el Consejo Nacional Electoral para agilizar las votaciones y así definir de una vez por todas quienes serán los nuevos dirigentes del municipio por los próximos cuatro años.

Por su parte, el delegado del Registrador Nacional en el Magdalena, Ricardo Montoya, resaltó que la Registraduría se encuentra muy comprometida con el departamento y el municipio de San Zenón y aclaró que se está a la espera de definir unas situaciones administrativas y jurídicas por parte de esa institución y del Consejo Nacional Electoral.

“Estamos esperando algunas situaciones que deben definirse tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista jurídico por parte del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tiene la obligación legal de adelantar toda la parte logística para estas elecciones”, afirmó Montoya.

Es de recordar que la elección del alcalde municipal, concejales y ediles, fue suspendida en el municipio por los desmanes presentados el día de las elecciones el pasado 27 de octubre del 2019,  y que dio como resultado la quema de la sede de la registraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más