HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jueces denuncian la falta de pago de prima especial

A través de una protesta pacífica, los jueces del Distrito Judicial De Santa Marta y el Magdalena denuncian incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de la prima especial equivalente  al 30% de su salario conforme a Ley 4 de 1992, ordenado por el consejo de estado en sentencia de unificación del 2 de septiembre de 2019.

Asimismo, los jueces denuncian la vulneración de su derecho a la igualdad, toda vez que siendo referentes de los procuradores judiciales a nivel salarial y prestaciones de acuerdo con el artículo 280 de la constitución, la Procuraduría ya ajustó los salarios de los procuradores; mientras los jueces quedan rezagados por el desconocimiento del Gobierno Nacional a los fallos judiciales, situación que hace inminente un paro nacional del poder judicial.

Según los togados, las inconformidades por las demoras en el pago de la prima especial las han manifestado de manera pacífica a los anteriores gobiernos. Sin embargo, no han recibido solución a la problemática que afecta sus condiciones laborales.

“La debida remuneración es una garantía constitucional, que tiene tratamiento especial en la legislación internacional, pues con ella se tiene como finalidad que el juez esté libre de presiones e interferencias de otras ramas del poder público”, subrayaron los togados.

El presidente de Asonal Judicial dijo que la situación no da para más, que la paciencia se termina y el plantón de hoy es consecuencia de ello. Dijo que es posible que en febrero se lleven a cabo nuevas manifestaciones y, si el Ejecutivo no acata la ley, “no descartamos un posible paro nacional como salida para este conflicto”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más