HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia proceso para elegir alcaldes menores de las tres localidades

El proceso de convocatoria que deberá completarse a la tercera semana del mes de abril, inició formalmente con la socialización del decreto que reglamenta la convocatoria.

Mediante el Decreto 038 del 24 de enero de 2020, la Alcaldía distrital inició el proceso para la inscripción, entrevista y elección de los nuevos alcaldes menores de cada una de las tres localidades, las cuales en la actualidad se encuentran en calidad de encargo por funcionarios de la administración distrital.

El proceso que deberá culminar aproximadamente hacia la tercera semana del mes de abril con el nombramiento de los mandatarios de las localidades, por parte de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo previa entrevista de las respectivas termas conformadas.

La socialización del decreto fue realizada por el secretario de Gobierno, Adolfo Bula y el director de Asuntos Locales y Participación, Carlos Miguel Bonilla en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde también hicieron presencia los más de 37 ediles que conforman las 3 Juntas Administradoras Locales.

 En la actualidad Adolfo Bula, quien es secretario de Gobierno está encargado de la Localidad Dos; mientras que Adriana Trujillo, actual secretaria General tendrá a su cargo la Localidad Tres y Andrés Correa, secretario de Promoción Social como alcalde menor de la Localidad Uno.

Cabe mencionar que tras la promulgación de la Ley 1617 del al 2013, la división político administrativa de los diferentes distritos especiales será por localidades por lo que en el caso de Santa Marta se crearon la Localidad Uno – Cultural Tayrona; Localidad Dos: Localidad Dos – Histórica Rodrigo de Bastidas y Localidad Tres: Turística Perla del Caribe.

CRONOGRAMA

El proceso de convocatoria que deberá completarse a la tercera semana del mes de abril, inicia el 5 de febrero con la socialización del decreto que reglamenta la convocatoria y las siguientes etapas constan de estas fechas: 10 al 14 de febrero se realizará la respectiva publicidad del proceso; del 17 al 28 de febrero se podrán inscribir los aspirantes; del 2 al 9 de marzo se hará la verificación de las hojas de vidas; hasta el 20 de marzo se harán las respectivas observaciones y reclamaciones.

El 24 de marzo se hará la  publicación de la lista definitiva de admitidos; el 27 de marzo las JAL a través de comisiones creadas realizarán la entrevista a los aspirantes a ser ternados; el 30 de marzo se conformarán las ternas por cada una de las localidades y dentro de los 10 días siguientes se habrá superado la presentación de las ternas ante la Secretaría de Gobierno y Alcaldesa distrital, para posteriormente, a más tardar el 22 de abril realizarse el nombramiento de los tres alcaldes menores de las localidades.

REQUISITOS

Según el decreto que regula este proceso, dentro de los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a ser alcaldes o alcaldesas de estas localidades se encuentran presentar: Formulario de postulación; Formato Único de Hoja de Vida de Función Pública con todos los soportes que acrediten formación académica y experiencia laboral, antecedentes disciplinarios, judiciales, fiscal, de buen comportamiento, delitos sexuales contra menores de 18 años y tarjeta militas, en el caso de los hombres.

De igual forma para soportar la experiencia laboral deberán anexar la certificación en la que conste el tiempo de trabajo, funciones realizadas y la dirección de la empresa a la que está o estuvo vinculado. Igualmente, fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y tarjeta profesional si se requiere.

Entre los documentos deberá encontrarse igualmente declaración que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad, y presentar el documento que recoja el programa de gobierno que pretende desarrollar en la localidad.

La inscripción de los aspirantes con documentación tanto física como digital debe ser en las sedes de cada una de las localidades.

Las ternas que se presenten por parte de las JAL a la alcaldesa Virna Johnson deberán incluir mínimo una mujer como parte de la normatividad de equidad de género. Sobre si los anteriores alcaldes menores que terminaron sus funciones administrativas el pasado 31 de diciembre de 2019 pueden aspirar nuevamente el Secretario de Gobierno señaló que estos no pueden presentar sus hojas de vida.

Es válido recordar que estas Juntas Administradoras Locales se encargan de la coadministración junto con el Distrito de cada una las localidades, esto contando con presupuesto y personal, en este caso los ediles, y con recursos que en algunos casos superan anualmente los $10 mil millones para funcionamiento e inversión en proyectos a desarrollar en cada una de las localidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más