HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea conformó terna para Contralor

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Luego de clasificar del examen de conocimiento realizado por la Universidad de la Costa y la ponderación de los antecedentes de las hojas de vida, los ternados al cargo de Contralor del Magdalena son Carlos Eduardo Cabas Rodgers, Martha Liliana Ospino Rojas, Fabián Enrique Granados Codina.

Lo anterior, quedó plasmado en la Resolución 029 del año 2020, por lo tanto, uno de estos profesionales reemplazará al ex contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega.

Los puntajes quedaron de la siguiente manera: Carlos Eduardo Cabas 73.05% Rodgers, Martha Liliana Ospino Rojas 62.4% y Fabián Enrique Granados Codina 60.9%; estos puntajes no implican orden de clasificación de elegibilidad al ser una convocatoria pública.

Una vez conformada esta terna, luego vienen los recursos de reposición del 6 al 7 de febrero del 2020, resultados de recursos de reposición del 10 al 17 de febrero del 2020, el examen de integridad es del 10 al 14 de febrero del 2020 y la entrevista y elección del nuevo Contralor Departamental será el 18 de febrero del 2020, lo cual se realizará en el recinto de plenarias de la duma a las 9:00 de la mañana.

El nuevo representante del órgano de control fiscal en el Magdalena de manera excepcional por esta ocasión solo cumplirá funciones constitucionales por dos años, esta modificación en el periodo de duración del Contralor Departamental hace parte de las modificaciones que se lograron en la Reforma de Control Fiscal aprobada en el mes de septiembre por el Congreso de la República evitar que los períodos de funciones de los contralores vayan alineados a los de los alcaldes y gobernadores, es decir, en 2022, se realizará un nuevo.

LA SESIÓN DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL

Cabe mencionar que a la sesión de la Comisión Accidental solo asistieron cuatro diputados, quienes ponderaron los antecedentes de los seis clasificados y con los resultados de las pruebas de conocimiento, quedó establecida la terna, de donde saldrá el próximo Contralor del Magdalena.

Los otros cuatro diputados no asistieron y solicitaron al presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio Alzamora, que trasladara la sesión para hoy en la tarde y no en la mañana, debido a que les avisaron ayer martes en horas de la noche.

En ese sentido, los diputados Alex Velásquez y Amed Zawady adelantarán acciones legales sobre este proceso, debido a que al no asistir cuatro de los ocho diputados que debían elegir la terna, afirman que no hubo quórum decisorio, por lo tanto, la elección de esta terna la consideran irregular e ilegal.

LO QUE DICEN LOS DIPUTADOS

El diputado Alex Velásquez, solicitó al presidente de la Asamblea del Magdalena a través de un correo electrónico que se corriera la hora de la sesión de la Comisión Accidental, pero no fue tomada en cuenta su petición.

“El día lunes no hubo sesión de la Comisión Accidental, no asistimos siete diputados por diferentes inconvenientes y, pasadas las 8:00 de la noche del martes me llegó un correo, donde me citaban ayer miércoles a la sesión de la Comisión Accidental a las 9:00 de la mañana, donde tenía previsto una diligencias entre ellas una cita médica y otras que no podía postergar, en vista de ellos le solicité al señor Presidente que convocara para ayer miércoles pero en las horas de la tarde dado que no pueden disponer del tiempo de los diputados a su libre albedrio y citar en horas no laborables”, dijo Velásquez.

Añadió que “no recibí ninguna respuesta del Presidente de la Corporación, hizo caso omiso y cuando miro es la publicación de la terna, suscrita por cuatro miembros de la Comisión Accidental, una más de las irregularidades. La Comisión Accidental está conformada por ocho miembros, es decir, para que haya un quórum decisorio necesita por lo menos tener la mayoría simple que es cinco diputados, por lo tanto, fue una deliberación no una decisión  porque no exístela mayoría para tomar decisiones validas como lo contempla la ley, solicitaremos a las autoridades pertinentes atender el caso de irregularidad”.

Por su parte, el diputado Amed Zawady, sostuvo que “no asistí, pase una petición al Presidente de que hiciera la sesión en las horas de la tarde ya que tenía una cita médica en la mañana. Y citó a la sesión casi a las 9:00 de la noche del día anterior para las 9:00 am del día siguientes, es decir con solo 12 horas de anticipación. Supongo que no fue tenida en cuenta tal petición. En el acta de la sesión dice que asistieron cuatro diputados lo cual es ilegal porque para ternar debe haber quórum decisorio y no fue el caso. Particularmente denunciaré siempre que lo considere necesario ya qué hay varias faltas claras”.

RENUNCIA DE AARÓN DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL

Por otro lado, es importante mencionar que la diputada Claudia Patricia Aarón, renunció hacer parte de la Comisión Accidental que elegirá al nuevo Contralor del Magdalena.

En ese sentido, fue reemplazada por el diputado Gustavo Duran, de su mismo partido político Cambio Radical y así quedó conformada la Comisión Accidental por ocho diputados de diferentes partidos y movimientos políticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más